Tecnología
E-VOLUCIÓN
Instagram cumple cinco años de vida
La comunidad comparte 80 millones de fotos diariamente de media y hay 3.500 millones de likes al día
Instagram cumple un lustro de vida.
Instagram cumple un lustro de vida.
Veronica Mellado
06/10/2015 (21:02 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Instagram cumple un lustro, pero ha sido en los dos últimos años cuando su fama ha despegado al margen de su integración con otras redes sociales. Tras la polémica relación que tuvo con Twitter y su posterior incapacidad de integración con la red social de microblogging, parecía que el fin de Instagram estaba cerca. Pero nada más lejos de la realidad. Twitter tuvo que crear su propia herramienta de edición de fotos sin demasiado éxito. Sin embargo, Instagram creció con la integración de vídeos de corta duración que le ayudaron a rivalizar con Vine.

Y es que Instagram ha evolucionado desde que naciera como el sueño de dos amigos hasta llegar a ser una de las comunidades que más rápido ha crecido con 400 millones de usuarios activos mensuales. De hecho, aunque nació en EEUU, más del 75% de sus usuarios están registrados fuera del país norteamericano.

En cinco años de vida, ya son más de 40.000 millones de fotos compartidas en Instagram. La comunidad comparte 80 millones de fotos diariamente de media y hay 3.500 millones de likes al día

Imágenes para la posteridad

El anecdotario de la red social es amplio. Una perspectiva en primera persona del terremoto de Calbuco, el huracán Sandy o la tormenta de invierno en Juno. De hecho, la poderosa imagen de Ben Lowe de un hombre cruzando el río inundado en Nueva Jersey fue la portada de la revista Time.

Y no solo eso. Dmitry Markov fue galardonado con una beca “Instagram / Getty” por su trabajo en Instagram en el que a través de las imágenes alojadas en la red, destacaba la difícil situación de los niños huérfanos.

Por eso, son muchos los famosos que no han dudado en utilizar esta herramienta para hacer campaña. Y no sólo futbolistas, actores, cantantes o farándula en general. Los políticos como Hilary Clinton, Angela Merkel o Francois Hollande también tienen su espacio en Instagram y comparten imágenes de su vida real, imágenes de campaña o momentos memorables de su ejercicio.

Pero si hay algo que destaca de la red es su vinculación con el ámbito musical. 1 de cada 4 cuentas en Instagram están vinculadas a contenido musical. En el último año, por ejemplo, se han registrado 17 millones de me gusta, comentarios y publicaciones en Instagram relacionadas con el festival de Glastonbury.

Nuevas funcionalidades

Para seguir evolucionando, este año Instagram ha lanzado actualizaciones de producto entre las que se incluyen nuevos filtros (Ludwig y Crema) que ya se encuentran entre los más populares. Instagram dispone ahora también de una nueva aplicación, Layout, que permite a la comunidad de Instagram compartir múltiples fotos en una sola imagen.

Y una de las peticiones más solicitadas por los usuarios parece que al fin se va a hacer realidad porque, aunque las fotos en formato cuadrado siempre formarán parte de las señas de identidad de Instagram, la plataforma ha anunciado recientemente la inclusión de los formatos vertical y apaisado y actualizado la funcionalidad de los mensajes directos.

Instagram ha cumplido cinco años y, aunque cada vez son más las aplicaciones que imitan sus capacidades, incluso nativas (como en el caso de IOS) tiene intención de cumplir muchos más.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)