Deportes
ATLETISMO
Inigualable Transvaldeónica
Rotundo éxito en la tercera edición de la Transvaldeónica, con victoria final para Alfredo Gil y Nuria Domínguez Azpeleta en una intensa jornada en Valdeón
Alfredo Gil, en el momento de cruzar la línea de meta. (Foto: A. Cubillas)
Alfredo Gil, en el momento de cruzar la línea de meta. (Foto: A. Cubillas)
A. Cubillas / @And_Cubillas
29/08/2015 (19:25 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Rotundo éxito en la tercera edición de la Transvaldeónica, tercera prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea. El Valle de Valdeón ha vivido en la jornada de este sábado una de las carreras de montaña más duras pero también más bellas que se disputan en la provincia de León con un nuevo récord.

El bejarano Alfredo Gil se ha apuntado la victoria de esta nueva edición con un tiempo de 3:03:51 muy por delante de Raúl Cámara Pérez que cruzó la meta en segundo lugar con un tiempo de 3:11:23 por delante del tercer vencedor de la prueba Álvaro García Hernández (3:16:33).

En la categoría femenina la victoria fue para Nuria Domínguez Azpeleta que cruzó la meta de la mano de Montserrat Martínez Guerrero que alcanzó el segundo puesto, ambas con un tiempo de tres horas y 57 minutos. La tercera posición fue para Gabriela Sánchez Cabezas, que alcanzó la meta apenas un minuto después.

Una jornada por el intenso calor que hizo sufrir a los 250 participantes de esta tercera edición, en la que fueron numerosos los corredores que se vieron obligados a abandonar. Una cita que arrancaría a las 10:00 horas en una abarrotada plaza de Posada de Valdeón.

Una prueba de extrema dureza que ya se vio reflejado en el rostro de muchos de los corredores a su paso por Cordiñanes donde, tras dejar atrás la subida a Pantivalles, recibieron el calor y el aliento de numerosos lugareños que un año más han vuelto a vivir con intensidad esta prueba.

Varios participantes, en plena competición. (Fotos: A. Cubillas)

Tras dejar atrás la localidad, los corredores afrontaron la subida más fuerte del recorrido hasta las Colladinas pasando por el vertiginoso paso de la rienda de La Sotín y las traviesas de Congosoto para alcanzar el Collado Jermoso, donde les esperaba el primer avituallamiento.

Tras coronar el punto más alto de la carrera, los corredores empezaron a descender hasta la Vega de Liordes y de, tras el descenso de la Canal, alcanzar Remoña, donde numerosas personas se dieron cita para animar a los participantes en el segundo avituallamiento.

A partir de ahí arrancó el descenso hasta alcanzar la localidad de Santa Marina para posteriormente, y tras afrontar el último repecho por pista, hasta la majada de Jor, para tomar el último tramo en bajada por el valle de Prada hasta Posada de Valdeón donde decenas de personas esperaban la llegada de los corredores.

Una jornada muy dura, según aseguraban los corredores, pero en la que pudieron disfrutar de unas vistas únicas en pleno parque nacional de Picos de Europa y en la que se consolidó el éxito de esta prueba que año tras año recibe un mayor número de solicitudes para participar.

Diversos instantes del recorrido en una exitosa Transvaldeónica. (Fotos: A. Cubillas)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)