Minería
MINERÍA
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, asiste a la primera reunión del grupo de trabajo sobre la minería. (Foto: Juan Lázaro)
Industria ve inminente el 'plan del carbón' y busca una salida a 250 millones de euros
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, remarca que el nuevo plan ya se ha enviado a Bruselas y que ahora hay que proponer iniciativas para la reindustrializazión
leonoticias.com / Ical
17/11/2015 (09:12 horas)
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se mostró convencida de que el Gobierno aprobará antes de las elecciones generales las ayudas a las cuencas mineras del carbón comprometidas por el presidente Mariano Rajoy en su viaje al León del pasado 29 de septiembre. “Todavía quedan consejos de ministros y, si realmente nos convocan en las próximas semanas, esto puede estar resuelto en breve”, señaló al finalizar la primera reunión del grupo de trabajo de la minería del carbón celebrada este mediodía en el Ministerio de Industria, en Madrid.

En ese encuentro, el secretario de Estado de Energía y la secretaria de Estado de Gasto y Presupuesto recibieron a los consejeros de Castilla y León, Asturias y Aragón. Allí, según explicó Del Olmo “se ha empezado a trabajar siguiendo un mandato del presidente del Gobierno y lo que hay que hacer es trabajar deprisa” para que las ayudas se aprueben “lo antes posible”. En este sentido, constató que “a la Junta de Castilla y León nos hubiera gustado más que hubiera sido hace dos años” pero, matizó, “más vale tarde que nunca”.

En concreto, Del Olmo explicó que en lo relativo al Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, se acordó que las propias comunidades remitan al ministerio de Industria “una serie de proyectos” con propuestas en las que utilizar el dinero que “está en el acuerdo de octubre de 2013” . Además, dijo, se ha quedado en “flexibiliar ese decreto” de hace dos años “para incluir proyectos que ahora mismo no se pueden incluir”. Y es que, a su juicio, “a veces hay proyectos en municipios cercanos que también reactivan las cuencas”. Dicho acuerdo, recordó la consejera, contemplaba 400 millones para las cuencas mineras de los cuales 250 eran para infraestructuras en 31 municipios mineros.

Del Olmo aseguró que el Gobierno se ha comprometido en este encuentro a aportar “fondos adicionales” más allá de los que contemplaba el acuerdo de octubre de 2013. Si se proponen nuevo proyectos, “que sean viables y que realmente incentiven las cuencas mineras habrá fondos adicionales”, insistió la consejera. El ministerio, aclaró Del Olmo, se ha comprometido a “analizar y en su caso financiar” esos proyectos. Para ello, habrá una reunión “más tecnica” la próxima semana en la que “se van a analizar los proyectos que les vamos a enviar desde Castilla y León”.

Momentos previos a la reunion. (Foto: Juan Lázaro)

Plan de la Minería

En la reunión del grupo de trabajo también se habló del Plan de la Minería que España ha remitido a Bruselas. Según Del Olmo, el ministerio ha pedido “ayuda” a las comunidades autónomas para que expliquen en la Unión Europea la necesidad de aprobar el plan ya que “la superviviencia de las cuencas mineras va a depender de que Bruselas dé luz verde a ese proyecto de norma del Gobierno de España”,afirmó.

“Nos ha pedido ayuda y vamos a estar del lado del ministerio en Bruselas para defender que se necesita carbón autóctono y una seguridad de suministro en España”, afirmó la responsable de Hacienda antes de anunciar que en las próximas fechas, habrá un viaje de una delegación de la Junta de Castilla y León al capital europea, si bien aún no se ha concretado quién acudirá.

Se trata de “explicar lo que supone la garantía de suministro del carbón autóctono” y también “lo que supone para las cuecas mineras la desaparición de esa actividad”, aseveró. A su juicio es “bueno” que los que conocen bien la realidad de estas cuencas acudan a contar “de primera mano” al comisario de la Competencia las consecuencias para el empleo que tendría el cese de la actividad minera o su reducción a la mínima expresión. “Eso hay que hacérselo ver a Bruselas”, añadió.

A su juicio tiene mucha importancia llevar a Bruselas “una postura conjunta” tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno de España para tratar de que en la UE “sean conscientes” de la necesidad de la garantía de suministro con carbón autóctono.

Electoralista, Asturias y Aragón

La posición de los consejeros de Aragón y Asturias fue muy diferente y coincidieron a la hora de tildar de “electoralista” la reunión del grupo de trabajo ya que, a juicio de ambos, no hay tiempo suficiente para que se apruebe nada antes de las elecciones generales.

De este modo, la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragín, Marta Gastón, cionsideró el encuentro “improvisado”, “falto de rigor” y “sin un orden del día”. A su juicio, “a un mes de las elecciones” setrata de una convocatoria“electoralista” para vender “humo”. “Antes de presetnar proyectos nuevos sería importante que se pagara a las comunidades lo que tienen pendiente hasta la fecha de recibir por parte del ministerio”, aseguró.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco, se mostró decepcionado tras una reunión que “ha carecido absolutamente de un contenido y unas propuestas concretas”. Según dijo no se habló de “cifras, proyectos ni plazos”, sino que simplemente les pidieron que presenten proyectos..

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (8 votos)