Minería
MINERÍA
Industria ordena abonar 3,2 millones para las empresas mineras de León
El Ministerio cerrará el abono de las partidas para la producción de 2014, que suman 15,75 millones
Ical
23/05/2015 (08:30 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado el abono de 3,25 millones de euros correspondientes a las ayudas del período noviembre-diciembre de 2014, destinadas a cubrir las pérdidas de producción de explotaciones incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería del carbón no competitiva. Así lo recoge una resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que firma su presidente Alberto Nadal, y que publica en su edición de este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, Industria cerrará el abono de las partidas para la producción de 2014, ligadas al cierre de explotaciones no competitivas en 2018, que suman en el caso de las empresas leoneses 15,75 millones, de un total de 32,98 millones. La resolución se conocen cuando el Ministerio trabaja en la orden por la que se regulará el mecanismo de capacidad para la mejora medioambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad, en definitiva, el incentivo que las térmicas recibirán a cambio de firmar contratos de compra a largo plazo y ligado a las inversiones que realicen en desnitrificar el proceso productivo.

En ese sentido, la orden de Industria recoge las ayudas que le corresponden a las compañías mineras, en virtud de la cuantía de 25 euros por tonelada para las unidades de producción subterráneas y de 0,5 euros para las explotaciones a cielo abierto. Así, Carbones Arlanza recibirá 67.678,34 euros; Hijos de Baldomero García, 201.797,17 euros; la Hullera Vasco Leonesa, 1,27 millones, y la Unión Minera del Norte, 1,69 millones. Además, La Vasco recibirá otros 2.930,13 euros por su actividad a cielo abierto y Unión Minera del norte, 14.848,49 euros.

Asimismo, la resolución establece el total de ayudas a las producción que le corresponden a estas empresas por el carbón extraído durante el pasado año. De esta forma, Carbones Arlanza, una vez cobren la parte correspondiente a noviembre y diciembre, habrá recibido 573.609,89 euros; Hijos de Baldomero García, 1,79 millones; La Hullera Vasco Leonesa, 6,45 millones y Unión Minera del Norte, 6,92 millones.

Industria, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) convocó en septiembre estas ayudas de 2014. En noviembre, se resolvió la concesión, que distinguía entre el periodo enero-octubre, en el que ya se había acreditado el mineral extraído, y los meses de noviembre y diciembre, para los que el Ministerio estableció una estimación. La documentación justificativa de los suministros de estos dos meses fue enviada por las empresas mineras en la segunda quincena de febrero.

Ayudas

Una vez evaluada, el 31 de marzo el Instituto emitió una propuesta de resolución provisional por la que se regularizaba el período noviembre-diciembre a todos los beneficiarios de ayudas. En abril, comunicó a las compañías la decisión tomada, que fue aceptada por las compañías.

Por último, el pasado 1 de abril el Ministerio de Industria convocó las ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de producción de este año, cumpliendo de inmediato el compromiso adquirido el día antes en la Comisión de Seguimiento de la Mesa del Carbón.

Las partidas para todo el ejercicio ascienden a 32,9 millones de euros.que irán destinados 4,9 millones de euros a la empresa pública Hunosa (4,5 millones con cargo a 2016 y 360.000 con cargo al 2016) y el resto, 28 millones de euros, para las empresas privadas (22,7 millones en 2015 y 5,2 en 2016). Además, el Ministerio dio a las empresas el plazo de un mes para presentar las solicitudes y documentación para cada unidad de producción. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)