20D
20D
IU lleva al Congreso el estado de los medios de la Guardia Civil en rescates
El diputado Gaspar Llamazares registra una batería de preguntas para conocer si el Gobierno considera suficientes los medios tras el accidente de León
leonoticias.com
30/08/2014 (10:32 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La formación Izquierda Unida (IU) ha registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre los medios con que cuentan los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, recogiendo así las demandas de los agentes del cuerpo y montañeros, tras el accidente que costó la vida a dos pilotos y un rescatador en pasado domingo en la zona de La Polinosa, en el municipio de Maraña.

Así, IU pregunta por las razones por las que se suprimeron las grúas montadas en los helicópteros BO105 y si se piensa reincorporar dichas grúas, así como si considera suficientes los medios con los que cuentan los grupos de rescate e intervención o piensa reforzarlos a raíz de los últimos accidentes mortales sufridos por tripulantes de los helicópteros.

Por último, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, también solicita información al Gobierno de España sobre cuales son los motivos por los que se ha paralizado la sustitución de los helicópteros BO105 por los del modelo EC 135 y sobre cuándo piensa el Gobierno desarrollar ese programa de modernización.

IU advierte que “el helicóptero que se estrelló en las montañas leonesas, así como los que operan en Asturias, carecían de grúa, lo que hubiese permitido izar la camilla del accidentado en mayores condiciones de seguridad, especialmente en una ladera tan inclinada como la de LaPolinosa, donde se produjo el accidente”. A este respecto, recuerdan que otros medios de la Guardia Civil, como los destacados en Aragón o Andalucía, si cuentan con este elemento de seguridad.

En su escrito, la formación también recoge las quejas sobre la antigüedad de los aparatos, la mayoría de ellos con más de treinta años y denuncia que no se comprarán nuevos tipos como el EC 135 o avispa hasta el año 2020 debido a los recortes presupuestarios.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (8 votos)