León
LEÓN
Homenaje al pueblo gitano
La comunidad gitana de León rinde un sentido homenaje al Tío Caquichu cuando se cumplen ocho años de su fallecimiento
El alcalde de León deposita un clave en homenaje al "Tío Caquichu".
El alcalde de León deposita un clave en homenaje al "Tío Caquichu".
Miriam Gago
28/10/2014 (19:30 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Han pasado ocho años desde su muerte pero el pueblo gitano no olvida al ‘Tío Caquichu’. Un “gitano de ley y ciudadano ejemplar” al que hoy sus familiares y amigos han rendido un sentido homenaje en la calle que lleva su nombre.

Un recorrido por la vida de este gitano leonés que con tan sólo veinte años se convertía en “un modelo y un referente” para su pueblo y que dedicó su vida a luchar por la integración de su cultura en la sociedad leonesa. Patriarca de la comunidad gitana y presidente del Consejo Gitano de León, el Tío Caquichu ha pasado a la historia como un referente de convivencia e integración.

“Amor, respeto y convivencia” fueron los tres emblemas de José García Borja, el Tío Caquichu. Tres pilares que hoy, a pesar de su ausencia, siguen rigiendo los valores de la comunidad gitana de León y cuya lucha continua a favor de la convivencia entre gitanos y no gitanos, le ha llevado a ser un hombre muy querido, no sólo entre los suyos, sino entre todos los leoneses.

El alcalde acudió al acto homenaje de José García Borja, conocido como Tío Caquichu.

Un acto lleno de sentimiento que ha consistido en la lectura de un manifiesto recordando sus proezas y en el que familiares y amigos le han dedicado unas emotivas palabras alabando la dedicación por su pueblo y su labor en el Hogar de la Esperanza de León.

El acto contó con la presencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez que estuvo acompañado por las concejalas Montserrat Gutiérrez y la concejala de Comercio, María José Álvarez Casáis, además del obispo de León, Julián López.

Tras la lectura, cada uno de los presentes ha depositado un clavel en su honor en un jarrón colocado junto a su fotografía, su bastón y su sombrero, concluyendo el homenaje con las palabras que el Tío Caquichu siempre pronunciaba: “El que más tenga, que más ponga”.

El obispo de León, Julián López, formó parte del homenaje al pueblo gitano.

Emilio Gutiérrez estuvo acompañado por las concejalas Montserrat Gutiérrez y María José Álvarez.

Familiares del Tío Caquichu le dedicaron unas emotivas palabras.

Cada uno de los presentes depositó un clavel en honor al Tío Caquichu.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (31 votos)