León
LEÓN
Grupo Miquel se hace fuerte con 17 nuevos 'súper' para Castilla y León
La cadena de distribución multiplicará su presencia en 2015 en la Comunidad como primer paso para llegar todas las grandes poblaciones de Castilla y León
Francisco F. Bernardo
24/11/2014 (12:35 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cuatro ‘cash&carry’, que operan con la marca GMcash (dos en Burgos, uno en Valladolid y otro en Salamanca), 40 supermercados Spar en régimen de franquicia (10 en Segovia, 9 en Burgos, 6 en Palencia, 5 en Valladolid, 5 en Zamora, 4 en Soria y 1 en Salamanca), 18 establecimientos franquiciados Suma (7 en Burgos, 5 en Palencia, 2 en León, 1 en Salamanca, 1 en Soria, 1 en Valladolid y 1 en Zamora) y una plataforma logística en Burgos de 22.000 metros cuadrados.

La cadena de distribución alimentaria Grupo Miquel está presente en Castilla y León desde el año 2003 con la adquisición de los activos de la burgalesa Dilcasa. Una operación que comportó la incorporación de cinco ‘cash&carry’ y la ampliación de la red de venta mayorista.

En 2011 reforzó su implantación en la comunidad con la adquisición de la actividad mayorista de Pascual Hermanos, de Burgos. Dos años antes había lanzado la división de franquicia vertical Spar, que vino a sumarse a la marca de supermercados Suma, que había creado en el año 2000.

Después de varios años de relativa estabilidad, la firma ha puesto ahora en marcha un plan de expansión para reforzar su actividad en Castilla y León, que comporta la intención de llegar prácticamente a todas las grandes poblaciones.

Como primer paso, proyecta la instalación de 17 establecimientos el próximo año en la región. Abrirá dos nuevos ‘cash&carry’, uno de ellos en Burgos y el otro aún por determinar, y 15 supermercados franquiciados de las marcasSpar y Suma. Cada ‘cash&carry’ supone una inversión de entre seis y ocho millones de euros y la creación de unos 14 puestos de trabajo.

"En poblaciones más pequeñas no iremos con una gran instalación, sino que montaremos establecimientos más pequeños, en naves alquiladas, que nos permiten reducir la inversión hasta 1,5 millones, aunque las ventas también serán menores", explica Carlos García, director territorial de Grupo Miquel. En este caso, la creación de empleo será inferior, de en torno a diez personas.

Proveedores de la Comunidad

Los quince nuevos supermercados, que operarán en régimen de franquicia, permitirán la creación de otros sesenta puestos de trabajo directos. "Somos mayoristas y no tenemos centros propios", afirma Carlos García. Anteriormente, el grupo llegó a disponer de 150 establecimientos, pero el pasado año todos ellos fueron franquiciados. "Tenemos el modelo Spar, que es una franquicia vertical, y el de la marca Suma, en la que acompañamos al franquiciado, pero no somos tan estrictos y le dejamos más libertad", explica el directivo de la compañía.

El plan de expansión también contempla la ampliación de la cartera de proveedores de Castilla y León. Actualmente el grupo cuenta con 145 suministradores de productos de la comunidad autónoma, que al cierre de este año le habrán facturado más de 50 millones de euros al grupo. "Vamos a dar más libertad a los ‘cash&carry’ para ampliar el surtido local e implantaremos la figura de los compradores regionales para ampliar las compras de los productos de la comunidad y ofrecer artículos diferenciados de otras cadenas", afirma Carlos García.

"La caída del valor de las ventas hace temblar al sector"
"El consumo permanece estable, pero se está produciendo una fuerte deflación". Así explica el director territorial de Grupo Miquel, Carlos García, la situación actual de la distribución alimentaria en España. "El descenso del valor de las ventas, de en torno al 6%, está haciendo temblar al sector, que cada vez le resulta "más complicado" optimizar los resultados. Según su análisis, los establecimientos mantienen, en general, los mismos niveles de ventas, pero ahora los clientes optan por productos más baratos, de marcar blancas, que dejan menores ingresos.

Carlos García enmarca en esta difícil coyuntura los actuales movimientos que se están produciendo en el sector porque, a su juicio, "sigue habiendo espacio para la concentración".

"Irracional" horarios comerciales

El directivo de Grupo Miquel se opone, por otra parte, a una ampliación "irracional" de los horarios comerciales, por el perjuicio que ocasionaría a los pequeños empresarios y a los autónomos. "Si hay que liberalizar los horarios habrá que hacerlo, pero con prudencia", reclama.

El plan de expansión de Grupo Miquel coincide con el procesos de reestructuración que está llevando a cabo el sector de la distribución en España, como consecuencia de la caída de las ventas y la menor rentabilidad de los establecimientos. Los movimientos y la toma de posiciones se suceden con el Grupo DIA como uno de los actores más dinámicos tras la compra en las últimas semanas de El Árbol y 160 supermercados de Eroski (una veintena en Castilla y León).

Grupo Miquel, 100% de capital nacional, es la primera empresa del sector mayorista de la distribución alimentaria en España. Con un volumen de negocio de mil millones de euros y una plantilla de 2.500 empleados (145 en Castilla y León) centra su actividad mayorista a través de su línea de 60 ‘cash&carry’ , en la venta a la restauración organizada con la división Miquel Food Service; la línea de importación y exportación, y la venta al mayor a detallistas, cadenas independientes y distribuidores. Cuenta también con una cadena de 546 supermercados franquiciados repartidos por todo el país. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (11 votos)