Trama Púnica
TRAMA PÚNICA
Granados niega el cobro de comisiones y responsabiliza de las cuentas en Suiza a Marjaliza
Está acusado, junto con su socio, de mover cientos de millones en contratos amañados. La Fiscalía pide prisión sin fianza para ambos
Melchor Sáiz-Pardo
31/10/2014 (14:31 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El exsecretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el cobro de comisiones ilegales a cambio de haber mediado en la adjudicación de contratos públicos y ha asegurado que la cuenta de Suiza que se le atribuye es en realidad del empresario y presunto 'conseguidor' de la trama de corrupción desarticulada de la operación Púnica', David Marjaliza, según fuentes de la defensa.

Granados, que ha declarado como imputado durante dos horas y media cinco días después de su detención, ha asegurado que abrió una cuenta en Suiza en 1996 porque su agente se cambió de banco pero en el año 2000, un año después de su elección como alcalde de Valdemoro, la cedió a Marjaliza y recuperó los 320.000 euros que tenía en este depósito. Según su versión, el banco no le dejó cerrar la cuenta y le pidió que llevara a otro titular, para lo que eligió a Marjaliza.

El exdirigente popular también ha negado haber realizado negocios u operaciones con Marjaliza, al que conoce desde el colegio, y ha señalado que la transferencia de 1,6 millones que la Fiscalía de Laussanne (Suiza) detectó en 2013 y que motivó la apertura de la investigación por parte de Anticorrupción es en realidad un traspaso que el empresario habría realizado entre dos de sus cuentas.

Tras Granados es el turno de los tres últimos encarcelados por su implicación en la trama, entre ellos el guardia civil acusado de avisar al político de Valdemoro de que estaba siendo investigado.

Los contratos ‘amañados’

Las pruebas (pinchazos telefónicos, seguimientos y documentación) contra ellos son muchas. Y todos los indicios apuntan a que ambos eran los dos pilares fundamentales sobre los que descansaba el grupo corrupto ahora desmantelado y que consiguió no menos de 250 millones de adjudicaciones públicas en contratos ‘amañados’.

Granados, de acuerdo a los atestados, era el encargado de contactar y convencer a los responsables de las administraciones políticas para manipular las adjudicaciones millonarias, mientras que el otro miembro del tándem, Marjaliza, se ocupaba de buscar el dinero para las corruptelas entre empresarios dispuestos a pagar sobornos por ganar concursos públicos.

Unas gestiones que a ambos les reportaron beneficios millonarios (cerca de diez millones de euros). Un dinero que terminó en cuentas en Suiza manejadas por ellos a través de testaferros y sociedades. Precisamente, los movimientos sospechosos de esos depósitos (posible “blanqueo agravado”) el pasado diciembre fueron los que encendieron las alarmas de las autoridades helvéticas que avisaron a la Fiscalía española.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)