Minería
MINERÍA
Gas Natural estudia reiniciar en 2015 la compra de su mineral en la Hullera
La Vasco recupera su normalidad, con una extracción diaria de 5.000 toneladas, a la espera de tener liquidez para pagar los 800.000 euros que adeuda a la plantilla
Instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa.
Instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa.
A. Cubillas / @And_Cubillas
19/10/2014 (23:49 horas)
Vote 
Resultado 5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tras encadenar tres ERE, una sustancial rebaja salarial y una cascada de despidos, una aparente normalidad ‘reina’ en la Hullera Vasco Leonesa después de que el pasado 5 de agosto regresarán al tajo la totalidad de la empresa matriz y de las subcontratas Peal, Peña Castro y Cidsa.

Una sensación de tranquilidad que se podría ver consolidada a principios del próximo año después de que Gas Natural-Unión Fenosa, propietaria de la térmica de La Robla, haya trasladado a los responsables de la minera la posibilidad de reanudar la compra de compra a primeros del 2015.

Una puerta que se abre para el futuro de la Hullera a la que la eléctrica llegó a comunicar que conforme a las previsiones de Red Eléctrica Española no tiene previsto comprar carbón en lo que resta del año y durante todo el 2015.

“No ha habido un compromiso pero al menos han trasladado de que existen posibilidades de que en enero la central de la térmica pueda reanudar la compra de carbón, paralizada desde el pasado mes de febrero”, señaló con cauto optimismo Antonio Colinas, representantes de Fitag-UGT en el comité de empresa.

485.000 toneladas al cierre del 2014

Un bloqueo, el de su principal cliente, que ahogó a la Vasco en un ERE el pasado 7 de abril y que le obligó a prescindir de los servicios de los 50 trabajadores de la UTE Dragados y de los 130 de Minerplan –la única subcontrata de interior- tras redibujar su planteamiento industrial y empresarial.

Los números hablan por sí solos. La Hullera Vasco Leonesa habrá dado salida a 485.000 toneladas al cierre del año frente a las 845.000 que establecía el real decreto de suministro, es decir, casi un 50% menos de lo que establece el marco regulatorio a pesar de que Industria incluyó entre sus clientes a la central de Compostilla.

Tras el parón de cuatro meses, la Hullera no tiene en la actualidad tonelaje de carbón almacenado y ‘vive’ con la producción diaria que ronda las 5.000 toneladas de mineral, 1.500 de interior y el montante restante de los cielos abiertos.

Deuda de 800.000 euros

Un ritmo que marca el día a día de los trabajadores de la Hullera que confían en que la térmica de La Robla reanude la compra y que están a la espera de que la empresa abone “cuanto antes” los 800.000 euros que les adeuda en concepto de las extras de mayo, junio y el factor K del mes de febrero.

Deuda que, inicialmente, la empresa se comprometió a saldar el pasado mes de septiembre pero que se hará efectivo, según han trasladado desde la dirección al comité de empresa, una vez que tengan un poco más de liquidez.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos (20 votos)