San Froilán
SAN FROILÁN
García del Blanco entra en la ejecutiva de Pedro Sánchez y dejará el Senado
La intensa madrugada en el congreso federal deja un protagonismo leonés en las decisiones finales / Tino Rodríguez entra en el nuevo comité federal
García del Blanco es aplaudido tras su elección. (Foto: Juan Lázaro)
García del Blanco es aplaudido tras su elección. (Foto: Juan Lázaro)
Ical / leonoticias.com
27/07/2014 (17:49 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (48 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Intensa madrugada en el seno del Congreso Federal del Partido Socialista que se ha saldado con protagonismo leonés en las decisiones finales. Así, según ha trascendido desde fuentes del partido, el senador leonés Iván García del Blanco sale fortalecido en las decisiones finales y tendrá un puesto en la Ejecutiva Federal junto a Pedro Sanchez. Una decisión que le llevará a dejar el Senado, al que regresa Óscar López.

Por su parte el secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, también sube un peldaño y pasará a formar parte del comité federal del Partido Socialista. La jornada ha sido intensa en las últimas horas en las que se ha confirmado que el leonés Ibán García del Blanco y la vallisoletana Iratxe García entran en la Ejecutiva Federal del PSOE, órgano del que salen el actual secretario de Organización, Óscar López, y el exministro Jesús Caldera. Además, a la lista se suma la vallisoletana María Luz Rodríguez, dirigente del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. También, García del Blanco, senador por la Comunidad, dejará el cargo, lo que permitirá la llegada de López a la Cámara Alta en un puesto de dirección, según informaron a Ical fuentes socialistas.

El equipo que lidera el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, cerró sobre las 00.45 horas las listas de la nueva ejecutiva y del Comité Federal, órgano en el que entrarán la portavoz Socialista en el Congreso, SorayaRodríguez; Óscar López; el secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez; el abulense Pedro José Muñoz, y la abulense Leticia Sánchez del Río, elegida por el sector afín a Julio Villarrubia. De esta forma, abandona este órgano la leonesa Teresa Gutíerrez, la única integrante junto a Muñoz durante la anterior ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Óscar López regresa al Senado y ocupa la vacante de García del Blanco. (Foto: Juan Lázaro)

Del Blanco conversa en los pasillos con uno de los delegados. (Foto: Juan Lázaro)

García del Blanco, que ya había reconocido durante la celebración del Congreso Extraordinario Federal su posible salida del Senado, asumirá la Secretaría de Cultura, mientras Iratxe García, eurodiputada, se encargará de la prevista para la Unión Europea. Sánchez por tanto contará con dos miembros del PSOE de Castilla y León en su ejecutiva, ambos del sector más próximo a López, que dejará la Secretaría de Organización al riojano César Luena, pero ocupará un puesto destacado en la dirección del Grupo Socialista del Senado.

Asimismo, en el Comité Federal el número de dirigentes de la Comunidad se eleva a cinco. La vallisoletana Soraya Rodríguez tendrá representación en este órgano, el máximo entre congresos, mientras se da por senado que dejará la Portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Fuentes socialistas indicaron que Sánchez buscará a una persona de su círculo de confianza, precisamente el argumento que maneja para situar en el Senado a López. También, formarán parte del Comité el leonés Tino Rodríguez, en sustitución de Teresa Gutiérrez, así como el diputado Pedro José Muñoz, que fue secretario de Organización en la etapa de López, y la abulense Leticia Sánchez del Río, propuesta por Villarrubia.

Unidad e integración

El secretario de Organización, César Luena, destacó que la candidatura a la ejecutiva se caracteriza por la “unidad” y la “integración”, sus “señas de identidad”. Está formada por 18 hombres y 20 mujeres, con una renovación del 85 por ciento, que en el caso de Castilla y León es total. El riojano también destacó que refleja una “alianza intergeracional”, ya que el 40 por ciento de los dirigentes tiene entre 30 y 40 años. Además, indicó que todas las federaciones están representadas.

También destacó que la modernización, el municipalismo, las políticas sociales y la cohesión territorial serán los ejes. Además, se crea un nuevo órgano, el Consejo para la Transición Industria y Energética, que presidirá el dirigente asturiano Javier Fernández. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (48 votos)