Cultura
CULTURA
García de la Concha: "Los nobles leoneses despreciaban el hablar de los castellanos"
El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) pronuncia en León la conferencia 'La lengua española, imperio del pueblo'
Luis V. Huerga
15/11/2008 (10:02 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (33 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, ha asegurado que “los nobles leoneses despreciaban el hablar de los castellanos” porque era un “dialecto mucho más libre que el leonés” hasta que ambas, junto con el aragonés, “se nivelaron” y “dejaron al río de la lengua española sus elementos”.

García de la Concha se ha referido al leonés, la lengua que se está tratando de recuperar desde varios colectivos e instituciones, antes de que pronunciara en la Fundación Sierra Pambley de León la conferencia ‘La lengua española, imperio del pueblo’, como una lengua que fue “una de las grandes componentes del español” y que en su tiempo el castellano “no fue más que un subdialecto del leonés que tenía una “configuración social”. En cuanto a su recuperación, el director de la RAE ha asegurado que el leonés ya está recuperado “en estudio”, algo que le da “más relieve”.

También ha pedido “propugnar el bilingüismo de verdad” en el territorio español porque las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas “también son españolas”.  García de la Concha ha explicado que la Constitución “consagró muy bien” el lugar que deben ocupar las lenguas en el país, apelando a que la española es la lengua del Estado y todos tenemos la obligación y el derecho de conocerla”. En este sentido, ha señalado que las comunidades autónomas con lengua propia, “de acuerdo con sus estatutos”, debe ser “cooficial” y lo que se debe es impulsar el “bilingüismo”.

“El catalán es mío, aunque no haya nacido en Cataluña”, ha comentado Víctor García de la Concha, quien se ha referido a otras como el euskera o el gallego como que “también son españolas”.  Ha asegurado que la Constitución española marca “un espacio” que es “hacia donde tenemos que ir todos aportando buen sentido y voluntad de hacer viva” a la Carta Magna. 

La lengua española, imperio del pueblo
 
Por otro lado, Víctor García de la Concha ha defendido a la lengua española como un idioma de “mestizaje” y del “imperio del pueblo” porque a diferencia de otras “el imperio del español no fue del imperio de los monarcas, de la fuerza o del dominio” si no que “es el pueblo el que hace la lengua”.  Además, según ha señalado, la literatura española está “impregnada del sabor del pueblo”, más allá de los formalismos técnicos del idioma. desde Gonzalo de Berceo hasta Miguel de Cervantes de quien ha dicho que fue la “cima del evangelio del pueblo”.

“Es una lengua que se hace cada día, esencialmente mestiza, que penetró tanto que asimilaba lo que encontraba”, ha comentado el académico quien se ha referido en concreto al caso de la implantación del idioma en América, donde tomó también “sabor americano” provinente del propio pueblo.  Por lo tanto, más allá de calificar a la lengua como consagrado, ha dicho del idioma que es “impuro por naturaleza” aunque, por otro lado, es “bellísima y purísima, hecha de muchas aportaciones”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (33 votos)