El Bierzo
EL BIERZO
Frente común entre Lugo, Ourense y León para impulsar la A76 y el AVE
Ponferrada se sumará a las iniciativas del PP de las tres provincias para agilizar esta infraestructura tanto en el Congreso y el Senado como en los ayuntamientos y diputaciones afectadas
leonoticias.com
22/01/2010 (19:52 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, asistió este mediodía en O Barco de Valdeorras a un encuentro con cargos del PP en las provincias de Lugo y Ourense en el que se habló de coordinar actuaciones tendentes a relanzar el proyecto de la Autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, una autovía que lleva un importante retraso y que es una vía fundamental para la vertebración de las dos comunidades, así como el AVE por Monforte.

En el encuentro, que tuvo lugar en el hotel Espada, López Riesco estuvo representando a León y El Bierzo junto a Fidel Cerezales y Darío Martínez. Además estuvieron Joaquín García, diputado por Lugo, Moisés Blanco, vicepresidente de la Diputación de Ourense, y Celso Delgado, diputado por Ourense, y Manuel Eiríz, portavoz del PP en Monforte.

De ahí ha salido una comisión de las tres provincias para hacer un seguimiento a los proyectos de infraestructuras que se reunirá cada tres meses, la próxima en Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada destacó que “debe recuperarse el eje histórico del Sil entre El Bierzo y Galicia” y el gobierno debe realizarlo por haberse comprometido a ello y porque es de justicia, y más “siendo el presidente leonés y el ministro de Fomento de Lugo”.

Riesco recordó que este verano el ministro José Blanco anunció que en 2009 estarían resueltos los estudios previos de impacto ambiental y demás, que 2010 sería año de proyectos y 2011 de obras, sin embargo los plazos no se están cumpliendo.
Respecto a la A-76, el PP no está dispuesto a que el Gobierno socialista demore por más tiempo el proyecto del tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52), ya que el Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo a una empresa de ingeniería y tardó casi tres años en que se aprobara provisionalmente dicho estudio. Aún hoy está sin resolver la fase de respuesta a las alegaciones presentadas en el trámite de información al público, que se inició con la publicación en el BOE de 5 de septiembre de 2008.

Tras la respuesta del Ministerio de Fomento a las múltiples alegaciones efectuadas cuando se conozca el trazado elegido, habrá que esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que dará paso a la aprobación definitiva del estudio informativo. Entonces se licitará la contratación de una asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Trazado y Construcción y, una vez aprobado éste, permitirá la correspondiente licitación y adjudicación de las obras.

Para los populares, el Gobierno socialista no tiene ningún interés en agilizar este proyecto, ya que las consignaciones presupuestarias para esta autovía desde el 2005 han sido cuantías ridículas, muchas de las cuales ni siquiera se han ejecutado. En 2007, por ejemplo, el Ejecutivo dejó sin ejecutar 689.127,00 euros, es decir, el 74,89% del presupuesto consignado, y en 2008 se consignaron un total de 680.000 euros para las dos provincias de Galicia, y 120.000 euros para la provincia de León, en total 800.000 euros, pero el ejercicio acabó con todas las inversiones perdidas.
Los populares afirman que por muy complejas y costosas que sean las soluciones técnicas necesarias para la A-76, “es imprescindible apostar decididamente por acelerar los plazos, ya que, además, la actual N-120 está saturada y no da el servicio de calidad que merecen los ciudadanos”.

El PP lamenta que el Gobierno insista en su falta de respaldo a este proyecto, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la inversión prevista no supera el millón de euros y en 2011 figuran 50.000 euros.

Los populares tienen intención de convertir la A-76 en uno de los grandes objetivos de su acción política y, por ello, llevarán a cabo una labor constante de vigilancia de esta infraestructura y presentarán iniciativas tanto en el Congreso y el Senado como en los ayuntamientos y diputaciones afectadas para intentar agilizar los plazos y exigir al Gobierno un decidido compromiso político y presupuestario con la A-76.

En relación al AVE Ponferrada-Valdeorras-Monforte, los populares calificaron de “absolutamente injustificable” que en casi siete años el Ejecutivo no haya sido capaz de terminar un estudio informativo, sobre todo teniendo en cuenta que cuando llegaron al Gobierno en 2004 estaba terminado al 85%.

En este sentido, el PP quiere saber si el Ejecutivo dispone del estudio informativo que fue adjudicado el 12 de junio de 2003 a la empresa de ingeniería Sener por importe de 851.000 euros. Casi siete años después de aquella adjudicación no se sabe nada del estudio informativo y los populares desconocen si se abonó, y en qué fecha, el importe de dicho estudio informativo a la empresa adjudicataria.

López Riesco durante su visita a O Barco de Valdeorras.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA