Comarcas
COMARCAS
Fomento ultima las obras en Pajares para proceder a su apertura en 2015
La actividad se multiplica en la zona de Campomanes para la estabilización de un área clave para poder abrir uno de los túneles en los plazos previstos por Fomento
Obras de refuerzo en la Variante de Pajares. (Foto: Ical)
Obras de refuerzo en la Variante de Pajares. (Foto: Ical)
Ramón Muñiz
01/08/2014 (13:24 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las noticias sobre los impagos que el Ministerio de Fomento acumuló con las constructoras encargadas de las obras de alta velocidad ha hecho saltar las alarmas en el Principado. Tres de las grandes del sector trabajan en la variante de Pajares, infraestructura que necesita de unos 300 millones de aquí a finales del año 2015 para conseguir la apertura del primer túnel en 2015.

Cumplir la promesa requiere por tanto de pocos sustos con la tesorería, liquidar las certificaciones en plazo y, si es posible, ejecutar más presupuesto consignado. El esquema contrasta con la realidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que hasta la fecha no había abonado las certificaciones de este ejercicio, demorando así unas obligaciones con los adjudicatarios que exceden de los 600 millones de euros en todo el país.

El ministerio "debe dar respuesta sobre los pagos y las previsiones", indicó este jueves la consejera de Fomento, Belén Fernández. La representante del Principado admitió que "como Gobierno regional nada se nos ha comunicado". Los diarios económicos madrileños venían advirtiendo en las últimas semanas del problema de liquidez con las constructoras de la red de alta velocidad, una situación que había desembocado en que las mercantiles empezaran a amenazar con detener los trabajos.

"Si algún riesgo de esa naturaleza hubo, lo que nos toca es pedir al Gobierno de España que se apremie y que resuelva cualquier problema que pueda surgir", concedió la consejera. Fernández instó a la ministra del ramo a que "por favor cumplan de esta manera los plazos de la llegada del AVE". Considera la consejera que "sería inaceptable que estuviéramos ante un nuevo argumento o excusa entre dos ministerios para dilatar la apertura de la variante". La titular de Fomento asturiana recordó que "la política está para gestionar y resolver los problemas cuando surgen; tienen que cumplir con los contratistas y con los asturianos".

Abonos

Fernández hizo estas consideraciones a los medios de comunicación durante una inspección a la nueva Estación de Aguas Depuradoras y Residuales (EDAR) de Taramundi, que entró en servicio en junio. El miércoles el propio Adif había reconocido los retrasos en las liquidaciones si bien anticipó que el problema de tesorería estaba solventado y que en la próxima quincena iría poniéndose al día con los abonos girados hasta el 30 de mayo.

El portavoz de Infraestructuras del PP regional, Fernando Goñi, mejoró esa expectativa. Tras informarse sobre la cuestión, aseveró que "no es que Fomento vaya a pagar, es que ya está pagando". El diputado autonómico agregó que "desde el ministerio hay una garantía clara de que se cumplirán los plazos comprometidos y se avanzará con normalidad".

En efecto, este jueves la actividad en las proximidades de Campomanes era alta. En ese punto tiene la variante uno de sus problemas críticos debido a los deslizamientos del terreno y se pudo observar importante movimiento de camiones y grúas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (10 votos)