Alfoz
ALFOZ
Fomento abre este lunes las plicas de la terminación de las obras del edificio Araú
La licitación cumple los plazos y la adjudicación tendrá lugar esta primavera / El presupuesto de ejecución de las obras es de 5,7 millones de euros
leonoticias.com
22/02/2011 (12:02 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a licitación la terminación de las obras de rehabilitación del edificio Araú, con un presupuesto de 5.734.294,48 euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 4 de diciembre de 2010 el anuncio de dicha licitación. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado 19 de enero y, siguiendo el calendario fijado en la licitación, la apertura de plicas tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las once de la mañana en el salón de actos de la Secretaría de Estado en Madrid. La adjudicación tendrá lugar en los próximos meses.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el Ministerio de la Vivienda firmaron el  20 de mayo de 2006 el Protocolo de Rehabilitación de Araú para Centro Cultural. Abarca los sectores de Patrimonio (rehabilitación del edificio, muestra de la arquitectura fabril de finales del siglo XIX y declaro Bien de Interés Cultural) y Cultura. Contempla la creación de una red cultural con dos bibliotecas, una de ellas sustitutiva de la de la Casa de Cultura de Trobajo del Camino. Asimismo, se construirá un mini auditorio con capacidad para 300 espectadores. La propuesta de cofinanciación trasladada al Ministerio de la Vivienda es que éste costee el 80% y el Ayuntamiento de San Andrés el 20% restante. 

El Ministerio de la Vivienda adjudicó las obras de rehabilitación de los edificios a la empresa Teconsa en 4.508.910 euros en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses. En febrero de 2009, se desplomó de hastial oeste del edificio Araú, siendo necesarias obras de consolidación y un reformado para continuar con las obras. La suspensión de pagos de Teconsa paralizó las obras de Araú, hecho que llevó a Vivienda a la declaración de emergencia del proyecto y a volver a tramitar una nueva adjudicación de las obras. 

Antes de volver a sacar a concurso de nuevo el proyecto Araú, la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda destinó una partida de 342.000 euros para el edifico Araú, tras la declaración de emergencia a raíz de la situación actual de inactividad. Esta nueva inversión está destinada a evitar daños y asegurar la integridad de personas y bienes hasta el reinicio de la actividad (enero de 2010).

Antigua fábrica de embutidos

El edificio Araú, antigua fábrica de embutidos, es una muestra de la industria fabril de finales del siglo XIX. Es de estilo neoclásico tardío con edificaciones de estilo modernista, construido en ladrillo y tapial. Cuenta con una espectacular galería de madera acristalada, de estilo modernista, rematada por una cornisa de madera y azulejería colorada.

El edificio Araú está ubicado en el Camino de Santiago, concretamente a pie de la antigua N-120,  en Trobajo del Camino. El Ayuntamiento de San Andrés decidió a finales de la década de los noventa conservar el edificio para darle un uso cultural. Para ello, llegó a un convenio urbanístico con los propietarios del inmueble, pasando éste a ser propiedad del Ayuntamiento con el fin de restaurarlo. El Ayuntamiento ya realizó en su día las obras necesarias de consolidación del edificio para evitar que el edificio se viniese abajo. Se grapó con una estructura metálica.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)