N
N
Fernando Esteban: "León tiene las puertas abiertas, ahora debe decidir si quiere jugar en Tercera o en Primera División"
El cónsul honorario de España en Seattle cree que León ha superado la prueba más complicada y que se enfrenta "a una oportunidad histórica"
J. Calvo (enviado especial, Seattle)
13/02/2009 (09:12 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (32 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Fernando Esteban, cónsul honorario de España en Seattle, desborda. Lo hace por la contundencia en sus planteamientos, por su decisión a la hora de abordar cualquier asunto, por su capacidad de trabajo. Los días se le quedan cortos a este auténtico genio de las relaciones internacionales. Amigo íntimo de Bill Gates 'padre', referente para los Clinton, vinculado a los Kissinger, representante de Julio Iglesias, empresario del sector tecnológico y comercial... Fernando Esteban es un huracán, un tornado que no tiene fin. Pero, por encima de todas estas cuestiones el cónsul honorario en Seattle es, por encima de todo, un verdadero e inagotable defensor de España, y de León.

"Mi trabajo es ayudar a España en todo lo que pueda, y eso me llena a nivel personal. Por eso he puesto tanto empeño en que León se convierta en la referencia europa para el estado de Washington, pero especialmente para sus universitarios. Los universitarios son el futuro. Si se abre el vínculo por ahí está claro que estamos ante un momento histórico para León y para los leoneses", asegura.

Los pasos que había que dar

Fernando Esteban mantiene que León, "hasta el momento", ha dado los pasos "que tenía que dar. En los planteamientos que se han hecho hasta ahora no se han cometido errores. En estas cuestiones un error te cuesta el proyecto",

En ese sentido el cónsul honorario de España en Seattle advierte que la visita del alcalde de León a la Universidad de Washington ha sido "determinante. En determinadas cuestiones sólo vale el contacto personal. ¿Sabemos de lo que estamos hablando? La Universidad de Washington sólo tiene un puente tendido hacia Europa y está en Roma, León será el segundo destino, el segundo puente. Cualquier ciudad europea querría lo que se está logrando aquí para León. De ahí la importancia del contacto personal. Hoy la universidad confía en las personas que ha visto, y eso es capital. Bill (Gates) padre, el gobernador, todos han saludado al 'mayor' de León. Hay una referencia personal, hoy la puerta está abierta".

No cometer errores

Que León se consolide hoy como referente sólo depende "de no cometer ningún error" de no hacer "ninguna tontería". "La puerta está abierta", insiste el cónsul. Ahora sólo queda decidir "el papel que quiere jugar León, el papel definitivo. León tiene un acuerdo con una de las universidades de mayor prestigio en Estados Unidos. Tiene todo, el acuerdo, los estudiantes...".

Y Fernando Esteban apura un ejemplo para hacer más comprensible lo que supone el acuerdo firmado con la Universidad de Washington. "Mi mayor satisfacción personal es haber participado en esto. A las generaciones venideras podemos dejarles una ciudad referencia a nivel universitario en colaboración con nada más ni nada menos que la Universidad de Washington. Poniendo un ejemplo, un ejemplo que me suele poner Julio Iglesias, ahora lo que hay que decidir es si queremos jugar en Primera o en Tercera. El jugador se cansa lo mismo y corre lo mismo en una categoría que en otra, pero en Primera tiene los focos, el dinero y la fama, y en Tercera no tiene ni tanto dinero, ni fama, ni provoca atención mediática. León hoy debe apostar ahora por jugar en Primera División, y tener 300, 500 estudiantes de Washington, y sus familias, y sus amigos en la ciudad, o quiere jugar en Tercera División, y que sean 30 los alumnos que se desplacen hasta León. El esfuerzo que se ha hecho aquí es para jugar en Primera, pero el resto ya no depende de mi", advierte.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (32 votos)