Actualidad
NACIONAL
Fallece Andrea después de cuatro días sin ser alimentada
A la joven, que tenía doce años y sufría una enfermedad degenerativa incurable, se le retiró el soporte vital el pasado lunes cuando se pronunció el juez
Los padres de la niña.
Los padres de la niña.
Colpisa
09/10/2015 (13:11 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Andrea, la niña de 12 años que sufría una enfermedad degenerativa incurable, ha fallecido este viernes en el complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS).

Ante la negativa del centro hospitalario a dejar de alimentarla, los padres hicieron público el caso y pidieron una "muerte digna". El pasado lunes lograron que los médicos retirasen la alimentación artificial a la pequeña.

"Se le va administrar una sedación, entendemos que fuerte, para que la niña no sienta dolor, y la mínima hidratación para que esa sedación surta efecto y en principio ese es el plan terapéutico", explicaba entonces el abogado de la familia, Sergio Campos Nieto.

Andrea, de 12 años, estaba aquejada de una enfermedad neurodegenerativa irreversible y sus padres habían solicitado el viernes a un juez que se pronunciase sobre su deseo de poner fin al "soporte vital".

A mediados de septiembre, un comité de ética del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela había recomendado retirar dicha alimentación artificial a Andrea y considerar la sedación paliativa. Pero el equipo de pediatría del hospital se negaba a hacerlo, ante lo cual los padres de la niña decidieron la semana pasada llevar el caso a los medios.

"Mi hija lleva 12 años luchando como una campeona, llega a su final y ya su cuerpo no aguanta más porque nunca le dieron una larga esperanza de vida", denunció la madre, Estela Ordóñez, a la Cadena Ser. En fase "terminal", la enfermedad "no va cada vez a menos, de hecho en estos dos años tuvo unos episodios muy malos, desde septiembre de 2014 fue cuando comenzó a deteriorarse", agregó.

"El caso de mi hija no es de eutanasia, el caso de mi hija es que ya llegó a su final y no la dejan ir", había insistido en el canal privado de televisión La Sexta. Tras presentar la solicitud en el juzgado el viernes, el padre, Antonio Lago, aseguró a Cadena Ser: "La niña sigue mal con picos de dolores fuertes. Yo aquí estoy para luchar por la muerte digna de mi hija. Me resulta indignante que tengamos que llegar a esta situación". "Ya se puede ir tranquilamente y sin sufrir", había dicho Ordóñez pidiendo la desconexión de la pequeña y su sedación. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)