León
LEÓN
¿Eres feliz en el trabajo? Mira lo que piensan los leoneses
Más de siete de cada diez trabajadores leoneses se declaran felices en su profesión / Disfrutar de un buen ambiente laboral y tener estabilidad, son los dos aspectos mejor valorados
El 56,8% de los castellanos y leoneses no cambiaría de profesión. De hacerlo, profesor, médico, informático, arquitecto y artista serían, por este orden, las cinco preferidas.
El 56,8% de los castellanos y leoneses no cambiaría de profesión. De hacerlo, profesor, médico, informático, arquitecto y artista serían, por este orden, las cinco preferidas.
E.N.
29/11/2015 (11:51 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Seis de cada diez castellanos y leoneses (61,4%) prefieren menor salario a cambio de mayor felicidad laboral, un dato que se sitúa por debajo de la media nacional, donde un 62,7% opta por esta respuesta. Sin embargo, es diez puntos porcentuales superior a lo que respondieron un año atrás, cuando era el 51,4 % de ellos el que estaba dispuesto a sacrificar sueldo por felicidad laboral, según revela una encuesta elaborada por Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos

Desde hace años, un factor importante en todas las políticas de recursos humanos de las grandes compañías es medir la satisfacción de sus trabajadores: saber si éstos se sienten realizados con su trabajo, si tienen orgullo de pertenencia hacia su compañía, si la propia empresa se encuentra entre los mejores sitios para trabajar… en definitiva, si sus empleados son felices en el trabajo. Lejos de parecer una banalidad, este aspecto influye directamente en la productividad y el rendimiento de los trabajadores, al menos así lo cree la mayoría de ellos pues el 99,04% de los encuestados por Adecco en Castilla y León afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo.

¿Se es más feliz con el propio negocio?

Un buen ambiente de trabajo, tener estabilidad laboral y poder desarrollar las habilidades profesionales son las principales claves que los trabajadores dan para ser felices en su puesto de trabajo. Además, un 46,1% de los encuestados en la región cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 29,8% de los trabajadores castellanos y leoneses opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones.

Como ya se desprendía hace unos meses en la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices más de 7 de cada 10 castellanos y leoneses (72,7%) se declaran felices en su profesión, un dato positivo aunque 9,7 puntos porcentuales menor que un año atrás. No obstante, sigue existiendo un 27,3% de encuestados que afirma que no es feliz con su empleo.

Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era uno de los factores más influyentes para alcanzar la felicidad laboral. Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 61,4% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.

Aunque esta afirmación se sitúa por debajo de la media española (62,7%), en este último año, ha aumentado notablemente el porcentaje de trabajadores castellano-leoneses que cambiaría salario por felicidad, concretamente, 10 puntos porcentuales más.

Son los hombres y los encuestados con estudios superiores quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este sacrificio salarial. Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes perciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan de las políticas de conciliación (bajas por paternidad, reducción de jornada, etc.).

En esta misma línea, para 3 de cada 4 trabajadores encuestados por Adecco en Castilla y León (76,9%), un mayor cargo directivo y el salario que esta posición conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Creencia que, sin embargo, se sitúa por debajo de la media española (80,9%).

¿Cuáles son las claves para que los trabajadores se sientan felices en su empleo?

Para averiguarlo, desde Adecco se ha pedido a los encuestados que valorasen del 1 al 10 diferentes aspectos laborales en función de la importancia que les otorgan en cuanto a la felicidad que les reporta.

En primer lugar, disfrutar de un buen ambiente laboral y tener estabilidad en el trabajo son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores de Castilla y León, con 8,41 y 8,34 puntos, respectivamente. A continuación, el desarrollo de las habilidades profesionales es lo tercero mejor considerado, con una valoración de 8,09 puntos. Por encima del 8 también se valora disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional (8,03).

El salario (7,99), poder realizarse personalmente en su empleo (7,9 puntos), el reconocimiento de colegas y superiores (7,63) y el jefe que se tenga (7,51) son los otros aspectos que superan el 7,5 en su valoración.

Tras ellos, aparecen otros factores (también valorados con notable por los trabajadores de la región: entre 7 y 7,5 puntos) como son la adecuación de la formación del trabajador a las funciones que realiza, la cercanía del hogar al lugar de trabajo o diferentes beneficios sociales.

Por sexos, los hombres valoran en mayor medida que las mujeres el disfrutar de un buen ambiente de trabajo mientras que ellas le otorgan más importancia para ser felices, a la estabilidad laboral.

Igualmente, las personas con estudios superiores, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.

Por último, si analizamos los datos por grupos de edad vemos que mientras que los encuestados más jóvenes, en mayor proporción, piensan que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, los de mayor edad le dan más importancia a la estabilidad.

¿Cambiarías de profesión?

Yendo más allá, y puestos a imaginar, se les ha planteado a los encuestados la posibilidad de poder volver atrás en el tiempo y elegir de nuevo a qué dedicar su carrera profesional. Un 56,8% de los trabajadores en Castilla y León no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente. En cambio, hay un 43,2% que sí escogería otra carreral aboral

Profesor, médico, informático, arquitecto y artista son las cinco profesiones a las que mayoritariamente optaría un mayor porcentaje de trabajadores si cambiaran de profesión.

Atendiendo a los rasgos demográficos, son las mujeres, los encuestados de entre 45 y 54 años y quienes tienen estudios básicos o medios quienes, en mayor medida que el resto, aseguran que cambiarían de profesión si pudieran echar el tiempo atrás. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)