Minería
MINERÍA
Empresa y comité no alcanzan un acuerdo para que Cerredo recupere su actividad
Los representantes sindicales no logran acercar posturas con el Grupo Alonso que mantiene sus recortes salariales y que urge cuenta antes cerrar un acuerdo para volver al trabajo
A. Cubillas / @And_Cubillas
29/05/2013 (20:34 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El pozo de Cerredo no recobrará la actividad, al menos, por el momento. Empresa y parte social no logran alcanzar un acuerdo sobre las nuevas condiciones laborales que ha puesto encima de la mesa el grupo empresarial.

En la reunión celebrada este miércoles nuevamente se han vuelto a dejar patentes las posturas muy alejadas de una y otra parte que hacen imposible que se pueda alcanzar un acuerdo que permita que los trabajadores vuelvan ‘al tajo’.

Una reunión en la que los representantes sindicales han puesto encima de la mesa sus planteamientos que, según ha señalado el representante de CCOO en el comité de empresa, Omar García Álvarez, algunos de ellos han recibido el visto bueno por parte de la empresa.

Sin embargo, frente a una de cal, la empresa pone otra de arena. Si por una parte acepta alguno de los planteamientos de los sindicatos por la otra endurece alguna de las rebajas haciendo imposible, según lamenta el representante sindical, cerrar un acuerdo.

“Volvemos otra para atrás”, señaló García, que recuerda que es imprescindible alcanzar un acuerdo dado que ha sido la condición que ha puesto la empresa para volver al trabajo con el objetivo de empezar a facturar carbón para ir pagando deuda sabiendo que se podría volver a empezar a quemar carbón en las térmicas.

Un acuerdo que se resiste

De ahí que la dirección haya emplazado al comité de empresa a una nueva reunión el próximo viernes en busca de un acercamiento. No obstante, desde el comité recuerdan que las condiciones que plantea el Grupo Alonso son excesivas y entienden necesario que se pongan encima de la mesa “una garantía mínima de futuro”.

Un acuerdo que resiste, que la empresa urge que se haga efectivo cuanto antes lo que no implica, según recuerdan desde el comité, que dé su brazo a torcer con rebajas que en su conjunto se traducirán en la rebaja del salario en un 40%.

El pozo de Cerredo cuenta con una plantilla de 161 de los 169 fueron despedidos y el resto secundan una huelga con carácter indefinido desde hace cinco meses. El comité confía que en los próximos días el juez declare nulos los despidos, al igual que en Santa Cruz del Sil y Salgueiro.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (13 votos)