Cultura
CÓMIC
El 'boss' arrasa
Unas 30.000 personas se dieron cita en el estadio Zorrilla de Valladolid para seguir el directo de Bruce Springsteen
Ical
02/08/2009 (10:43 horas)
5 comentarios
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No lo consiguieron Michael Jackson, Depeche Mode ni la pléyade de grupos convocados en las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha del Valladolid Latino. Ni siquiera los Rolling Stones, antes de que sus Satánicas Majestades cancelaran su cita in extremis el mismo día de su concierto en la ciudad. Anoche tuvo que ser Bruce Springsteen, una leyenda que encarna el más puro espíritu del rock, quien abarrotara hasta los topes el Estadio José Zorrilla, para regalarle a Valladolid su primer lleno histórico en un concierto inolvidable.

En torno a 34.000 personas estiraron más allá de sus propios límites el aforo del coliseo futbolístico, y accedieron de forma ordenada e ininterrumpida al recinto desde las 18 horas hasta que tres horas y veinte minutos después, aparecía en el colosal escenario Roy Bittan, acordeón en ristre, para marcar el inicio de la fiesta interpretando un pasodoble que nadie pudo identificar, por mucho que algunos quisieran ver en él los acordes de la esperada tuna ‘Vallisoletana’ (personalmente, la sensación fue la misma que al escuchar el himno danés en los Campos Elíseos para homenajear a Contador como ganador del Tour).

Tras él, uno a uno los integrantes de la E Street Band desfilaron ante el público hasta la irrupción de Springsteen, un músico que ya ha grabado con fuego su nombre en la historia cultural de la ciudad. Fue ‘Badlans’, al igual que en la mayoría de sus conciertos de la actual gira, el tema encargado de abrir la noche, con el ‘Boss’ entonando ‘Badlands’, un canto al inconformismo con más de 30 años a sus espaldas y el poso de un himno.

A continuación, otras dos bombas de relojería como ‘No surrender’ (del imborrable ‘Born in the U.S.A’) y ‘Night’ (uno de los temas favoritos de la banda en vivo desde los años de ‘Born to run’), que arrancó con los acordes del inmenso Clarence Clemmons al saxo, después de que el jefe le susurrara al oído que cambiaban sobre el setlist previsto.

Así llegó la comunión total con el público, gracias a ‘Hungry heart’, que dejó pasó al primer tema de la noche en el que echaba un vistazo a su último trabajo discográfico, ‘Working on a dream’. La puesta en escena del corte épico que abre ese álbum, ‘Outlaw Pete’, fue memorable, con videoproyecciones de áridos parajes del oeste norteamericano mientras Springsteen se desgañitaba en el imparable crescendo del estribillo, para enfundarse ya en su tramo final un sombrero de cowboy ante el enfervorizado público.

Acercándose hasta rozar la temeridad a sus entregados seguidores, aquellos que copaban las primeras filas tras haber aguantado una noche a las puertas del estadio, y soportado el intenso chaparrón que durante buena parte de la mañana descargó sobre la ciudad, Springsteen no dudó en hasta tres ocasiones en bajarse del escenario para hacer sentir a todos que sí, que él estaba allí, en Valladolid, y que había llegado para hacer a todos partícipes de un sueño como el que bautiza su último compacto.

Tras ‘Spirit in the night’ y en medio de la propia ‘Working on a dream’, el ‘Boss’ se arrancó en un esforzado castellano para agarrar los corazones de los 34.00 asistentes y sacudirlos hasta la locura: “Buenas noches, Valladolid. Qué bueno estar aquí esta noche. Esta noche, lo vamos a romper todo, con música, con espíritu y con ruido. Nosotros ponemos la música, vosotros ponéis el ruido”, invocó.

Emoción y pasión

Así, sin pausa entre tema y tema, encadenó ‘Seeds’, la soberbia ‘Johnny 99’ y ‘Trapped’, antes de tomarse el único respiro de la noche (es un decir) mientras se acercaba al público para recolectar las peticiones de los asistentes, prolongando una costumbre que inició en su anterior tour. Tres fueron las pancartas atendidas, y lo cierto es que fueron tres de los mejores momentos de la noche. La primera de ellas, ante la incredulidad de todos los miembros de la banda, retaba al ‘Boss’ a un momento mágico que él no rehusó. “You haven’t balls to play Great balls of fire”, decía el esmerado cartel (“si tienes pelotas, toca ‘Gran bola de fuego’). Y dicho y hecho, pese a no saberse toda la letra, Springsteen se agarró al clásico que inmortalizó Jerry Lee Lewis e hizo bailar hasta el más reticente.

Acto seguido, abrió un inmenso sobre cuyo remite ponía “de todos tus fans de España”, cuya misiva le invitaba a afrontar la balada ‘Something in the night’, y sin margen de reacción el metrónomo de la E Street Band comenzó con ella como si la levaran tocando en los últimos 200 conciertos.

La trercera petición dio algo más de trabajo al ‘Boss’, pero no en su ejecución, sino para encontrar el cartel donde se la pedía una chica de 14 años que le rogaba ‘Surprise, surprise’, como regalo sorpresa para su 14º cumpleaños, que celebraba ayer. Entre lágrimas, la niña protagonizó una de las muchas imágenes que han quedado en la retina de los asistentes.

Así sucedió también, tras ‘My love will not let you down’, con ‘Waiting on a sunny day’, cuando Springsteen buscó entre las primeras filas un niño que le acompañara en el estribillo. La primera elegida fue una pequeña que, aterrada, no atinó a esbozar una palabra ante el micrófono pese a que sí movía sus labios, y el premio gordo se lo llevó otro chico, de unos siete años, sobre cuyo rostro se posaron los ojos de todo el estadio suplicando que atinara en las palabras correctas, como bien hizo.

 'Born to run'

‘The promised land’, ‘Girls in their summer clothes’, ‘American skin’, ‘Lonesome day’. ‘The rising’ y la traca final, con ‘Born to run’, dejaron paso a los bises, sin que fuera necesario ni siquiera que ni un solo miembro de la banda abandonara el escenario. Springsteen es entrega, corazón y garra hasta el final, sin tregua, sin rendiciones; así es siempre y así fue anoche.

Después de dos horas y media imborrables, llegó el turno de ‘Thunder Road’, ‘American Land’ y ‘Bobby Jean’, que dejaron paso a los emocionantes acordes de ‘Dancing in the dark’, en cuya fase final subió al escenario a una mujer que fue la envidia de todo el estadio. Juntos bailaron, y cuando Springsteen fingió darle un beso arrebatado entre risas, ella le propinó un beso incrédulo en el cuello mientras iba siendo consciente de la situación, y otro antes de que la devolviera cual pluma a su lugar de origen.

Y así el cierre, poderoso e impecable, sin dar síntomas de agotamiento tras tres horas de derroche físico y emocional, con ‘Twist & Shout’. Fueron unos diez minutos de canción, diez minutos más de gloria y de baile desenfrenado mientras un teatrero Springsteen fingía querer morir antes que seguir cantando y bailando, mientras aparecía en escena un falso médico que le reanimaba gracias a una mascarilla de oxígeno, para que el ‘Boss’ resurgiera de sus cenizas y arrancara de nuevo con el estribillo. Un broche de oro espectacular, para una noche inolvidable que, como decíamos al principio, forma ya parte de la historia de la ciudad.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (8 votos)

   Comentarios: 5
  German
03/08/2009 - 22:54h.
Sabes escribir muy bien, pero de musica ni p.... idea. Thunder road no sonó nunca en Valladolid....en tu iPod puede ser, pero el Boss no la canto.   Avisar al moderador
  thunderroad
02/08/2009 - 23:03h.
El pasodoble era España Cañí, cualquiera con un poco de cultura popular sabe que esos acordes son de España cañí. El inicio del concierto fue emocionante, el concierto en general impresionante,y muy cercano. El articulo es del mundo de castilla y leon. Por cierto no se en que concierto estuvo el periodista pero no sonó thunder road, lo mas parecido fue the promised land si fue a eso a lo que se referia. Habra que repetir    Avisar al moderador
  Mau
02/08/2009 - 21:12h.
Fue un pedazo de concierto, el jefe es el mejor. Y vaya pedazo reportaje, tanto texto como fotos, sí señor.   Avisar al moderador
  Gufer
02/08/2009 - 13:35h.
No tocó Thunder Road, a pesar de lo que pones aqui, en todo lo demás de acuerdo. Este tio es el mejor y punto.   Avisar al moderador
  javi
02/08/2009 - 12:44h.
Bravo por tu crónica.El concierto IMPRESIONANTE!! Un saludo.Larga vida al rey del rok   Avisar al moderador
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA