Cultura
CULTURA
El XIII Ciclo de Músicas Históricas, "uno de los más ambiciosos", llega al Auditorio
Jordi Savall protagoniza el concierto inaugural el 23 de enero, en una edición con seis conciertos y que contará también con 'Il Fondamento' como otro de sus atractivos
S.Gallo / Ical
14/01/2016 (13:25 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Auditorio de León albergará, a partir de la próxima semana y hasta el próximo mes de mayo, el XIII Ciclo de Músicas Históricas, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León, una cita que prevé la celebración de seis conciertos “con el planteamiento artístico de otros años”. El objetivo final es el de ofrecer al espectador “uno de los más ambiciosos” programas que hará repaso del panorama musical, desde el Medievo tardío hasta el siglo XVIII, con un acento especial en la difusión de la música española menos conocida en el contexto europeo de cada época.

El director del CNDM, Antonio Moral, recordó que la ciudad de León es “uno de nuestros puntos de referencia de difusión de la música barroca” y puso de relieve a dos de los participantes, como son Jordi Savall, que inaugurará el ciclo el próximo 23 de enero, e ‘Il Fondamento’, que son actualmente “dos de los conjuntos de lo mejor de Europa, cada uno en su estilo”. Por ello, hizo un llamamiento a los leoneses a que aprovechen “más y mejor el ciclo que se les ofrece”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, se felicitó por poder contar en el Auditorio de León de “referentes nacionales e internacionales de la talla de los presentes” para hacer un recorrido “por lo más granado del acerbo musical”. También resaltó el panorama musical que se ha constituido como “un referente” para que León “sea un punto de obligado encuentro y posicionamiento cultural y musical”.

El programa de este XIII Ciclo de Músicas Históricas se abrirá el próximo 23 de enero con Jordi Savall, que presentará junto a su conjunto ‘Hespèrion XXI’ un programa alrededor de las músicas europeas de los siglos XVI, XVII y XVIII, un concierto que también se interpretará en Madrid y Salamanca.

La segunda cita tendrá lugar el 18 de febrero de la mano de la Academia del Piacere capitaneada por los hermanos Alquai, violagambistas cuyo talento y sensibilidad han convertido a su conjunto en uno de los más importantes dentro del mundo de la música histórica, y que volverán a sumergirse en las ‘músicas de ida y vuelta’ con gloss, xácaras, folías, pasacalles, seguidillas y canarios, que contarán también con la soprano valenciana Mariví Blasco.

El meridiano de la temporada musical se producirá el 2 de marzo con el concierto de La Bellemont, que propondrá una panorámica de la música barroca francesa a través de la música religiosa, por un lado, y ejemplos para viola da gamba de Marais y Sainte-Colombe hijo. Continuará con el programa el conjunto asturiano que dirige el leonés Alejandro Villar, que bajo el nombre de ‘Eloqventia’ acercará a León músicas en torno a los grandes clásicos de la literatura medieval mundial, ‘El libro del Buen Amor’ del Arcipreste de Hita, un ejemplo destacado del Mester de Clerecía.

La obra del excelso Bach y de su hijo, Carl Philip Emanuel, será la protagonista de la cita del reconocido grupo belga ‘Il Fondamento’, que estará dirigida por Paul Dombrecht y acompañado por el violonchelista Roel Dieltiens; y cerrará el ciclo la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, que dirigirá desde el violín Manfredo Kraemer, que hará un recorrido por diferentes formatos musicales barrocos con oberturas, suites y conciertos de autores como Purcell y Bach.

Curso de extensión universitaria

En las mismas fechas que el programa del ciclo musical, se desarrollará el quinto curso de extensión universitaria impulsado por la Universidad de León (ULE) y el CNMD con el apoyo del Ayuntamiento, y que este año llevará por título ‘El legado musical y artístico’. El objetivo es introducir al alumnado superior, y también al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, sobre todo musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (6 votos)