Motor
SEGURIDAD
 El tratamiento más sostenible contra las heladas en carretera
La empresa valenciana SICO y Aimplas crean una innovadora planta de producción autónoma de sal para abastecer las máquinas antihielo alimentada con energías renovables
La planta es independiente de la red eléctrica. (Foto: Aimplas)
La planta es independiente de la red eléctrica. (Foto: Aimplas)
E.M.
26/11/2015 (21:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La empresa valenciana SICO y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) han desarrollado un innovador sistema contra las heladas en las carreteras, cuyo funcionamiento está basado en el empleo eficiente de energías renovables y que puede ser colocado en zonas de difícil acceso y cercanas a lugares críticos de acumulación de hielo.

Según informa Aimplas, el principal reto de este proyecto es solucionar la dependencia que los sistemas actuales tienen en el proceso de suministro de salmuera con el que se rocían las carreteras, y que se solventaba con camiones cisterna que provocaban costes logísticos y demoras.

Así, la principal innovación de este sistema es su concepción optimizada  en el número de elementos que la constituyen y su configuración compacta, lo que ofrece ventajas en su funcionamiento, mantenimiento y duración.

El papel de Aimplas ha sido la selección y evaluación de los materiales más adecuados para cada uno de los subsistemas desarrollados, así como ofrecer soporte en el desarrollo de alguno de los elementos estructurales de la instalación, como el depósito de preparación de la salmuera.

Pruebas en Teruel

Una de las novedades a destacar de la planta es su independencia de la red eléctrica, ya que se ha preparado para funcionar con energías renovables. Concretamente, se trata de una instalación combinada de energía solar y eólica para garantizar su funcionamiento en la época invernal cuando las horas de radiación solar se reducen.

La llegada de la temporada de nieve y heladas a la provincia de Teruel será la prueba de fuego para el nuevo desarrollo de SICO. Allí se ha instalado el sistema antihielo que luego pretende exportarse a Rusia o Polonia. En el centro de conservación TE1 de Teruel está previsto las pruebas iniciales en entorno real de la primera unidad de esta innovadora planta de producción de Salmuera.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)