Deportes
POLIDEPORTIVO
El Specialized-Lululemon se alza con el primer arcoíris de todo el Mundial
El gran favorito se hace con la primera victoria en la contrarreloj por equipos femenino que inaugura la competición en el Mundial de Ciclismo de Ponferrada
Las ciclistas del Specialized-Lululemon celebran su victoria. (Foto: Quinito)
Javier Santiago
21/09/2014 (09:30 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Entre la frenética actividad de los viñedos, los cestos de uvas y el sol agradecido del final del verano, el color del mundial tiñe las carreteras del Bierzo. El espectáculo del ciclismo, un universo con vida propia que mezcla la fisiología y la épica, se desplegó con toda su fuerza al ritmo constante de los equipos de la contrarreloj femenina.

La locomotora perfecta del Specialized-lululemon, con sus trajes negros, del color de aquellas que tiraban del tren minero, desplegó su eficiencia para lograr un triunfo fácil de predecir. Chantal Blaak, Lisa Brennauer, Karol-Ann Canuel, Carmen Small, Evelyn Stevens y Trixi Worrak quedan en la historia como las primeras ciclistas en vestirse el maillot arcoíris en Ponferrada.

Para recordar que el deporte no es matemática, que la sorpresa y el drama se pueden colar siempre entre las rendijas de lo previsible, queda la impactante imagen del Rabo Liv holandés, herido por una dramática caída cuando volaba hacia la línea de meta para entrar en el podio. Una de sus cuatro ciclistas que aún se mantenían agrupadas chocó contra la valla en el descenso de la carretera del pantano, dos de sus compañeras no pudieron esquivarla y cayeron también. Anna Van der Breggen fue la peor parada. Un equipo médico le prestó los primeros auxilios en el lugar del accidente.

Con las tres ciclistas tratando de recuperarse sobre el asfalto, el Specialized-Lululemon siguió adelante para entrar en la meta y cerrar con éxito la primera carrera. Alegría para las grandes favoritas y tristeza para el Rabo Liv, que antes ya había visto cómo se descolgaba inesperadamente la legendaria Marianne Vos, atragantada en las carreteras del Bierzo.

Las ciclistas del Specialized-Lululemon cruzan la meta de la avenida de Asturias con el mejor tiempo. (Foto: Quinito)

Cara y cruz

El Specialized-Lululemon y el Rabo Liv mostraron la cara y la cruz de la primera prueba del mundial. El Topsport Vlaanderen belga se encargó de abrir la intensísima semana de competición que está por delante. El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, dio el banderazo de salida y, a partir de ahí, en un goteo constante de tres en tres minutos, fueron lanzándose a los 36,15 kilómetros de recorrido los 14 equipos participantes.

A lo largo de la mañana se fueron sucediendo los mejores tiempos en la meta. Ningún equipo consiguió permanecer demasiado tiempo en las sillas en las que esperan la victoria. Era cuestión de tiempo que fuesen entrando los favoritos hasta llegar a la incontestable victoria del Specialized-Lululemon, persistente mejor tiempo en cada uno de los puntos de control.

Cada equipo salió a la carretera con seis corredoras. Su tiempo lo marca la cuarta. De ahí la lucha de algunos por aguantar con sus últimas supervivientes mientras el esfuerzo iba castigando las piernas. Relevo tras relevo, manteniendo el ritmo y la constancia, fueron quemando kilómetros en una mañana diseñada para lucir al Bierzo.

El Specialized-Lululemon pudo festejar la primera victoria en Ponferrada sin dar opciones para ninguna sorpresa. "Ponferrada es preciosa, tiene todo, llano, subida, bajada, repechos", resaltó feliz Evelyn Stevens, una de las campeonas, nada más cruzar la meta. Alegría mezclada con el impacto de la desgracia del Rabo Liv, una combinación inevitable en la leyenda del deporte, la que ahora protagoniza El Bierzo.

Clasificación

1.- Specialized-Lululemon (Estados Unidos), 43:33:35.
2.- Orica-Ais (Australia), a 1:17.
3.- Astana (Italia), a 2:19
 

El equipo estadounidense Tibco a punto de tomar la salida en Ponferrada. (Foto: Quinito)

Aficionados viendo la salida de la contrarreloj por equipos femenina en la avenida de la Libertad. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)