Tecnología
INVESTIGACIÓN
El sistema que carga autobuses híbridos en seis minutos
Siemens instala en Estocolmo una estación desde donde los vehículos de la línea 73 de transporte público recargan sus baterías de litio mucho más rápido
Uno de los autobuses híbridos de Estocolmo. (Foto: Siemens)
Uno de los autobuses híbridos de Estocolmo. (Foto: Siemens)
E. M.
31/03/2015 (22:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
A partir de ahora los autobuses de la línea 73 de Estocolmo podrán cargar sus baterías de litio en solo seis minutos gracias a un nuevo sistema instalado por la multinacional alemana Siemens en la capital sueca. Se trata de una estación de carga "ultra rápida" para el servicio de transporte público híbrido de la ciudad.

El proyecto, desarrollado en colaboración con el productor energético Vattenfall, supone que estos vehículos puedan recorrer un trayecto de siete kilómetros mediante energía eléctrica. Para ello, ambas empresas han dispuestos estaciones de recarga en cada extremo de la línea de autobús, que cubre el trayecto entre Ropsten y el Instituto Karolinska.

Otra de las grandes ventajas de este sistema es la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la disminución del nivel de ruido para la ciudad. "Los autobuses eléctricos híbridos posibilitarán que el transporte público sea cada vez más sostenible. Con nuestro sistema de carga súper rápida, podemos proporcionar la energía que necesitan fácilmente y sin perder tiempo", explica la CEO de la división Transporte Urbano de Siemens, Sandra Gott-Karlbauer.

Este sistema será llevado a cabo por los autobuses Volvo 7900, equipados con un motor eléctrico cuyas baterías se cargarán en las estaciones que Siemens está instalando en Estocolmo. El conductor solo tiene que aparcar el autobús bajo la estación y un mástil de contacto desciende automáticamente hasta entrar en contacto con el vehículo.

Además de este proyecto de Estocolmo, Siemens llevará otra de sus instalaciones a la ciudad sueca de Gotemburgo a lo largo de este año. "La electricidad es el combustible del futuro. Por ello, es fundamental disponer de una infraestructura de electrificación, capaz de convertir en realidad un transporte público más limpio y silencioso", añade el director de estrategias de Vattenfall, Andreas Regnell.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)