León
LEÓN
El saneamiento en las cuentas en el Ayuntamiento será realidad en 2016
Agustín Rajoy asegura en el debate para la aprobación de presupuestos que el Consistorio responde de forma efectiva a las medidas económicas de los últimos años
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
25/11/2014 (23:55 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León prevé que a finales del año 2016 las cuentas municipales estén “totalmente saneadas”, lo que supondría adelantar la consecución de este objetivo seis años a lo que inicialmente estaba previsto. Así lo ha asegurado este martes el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, en el debate de aprobación inicial de los presupuestos municipales para el año 2015, por una cuantía de 132.577.285 euros, que ha salido adelante con los votos del PP y el rechazo de PSOE y UPL.

Esta situación se ha logrado, según ha dicho, por la “eficacia evidente de las medidas” que el equipo de gobierno ha establecido mediante el plan de ajuste y su compromiso con la devolución de los intereses de los préstamos realizados por el Ministerio de Hacienda. Esas partidas están contempladas en el nuevo presupuesto, que servirá, según Rajoy, para la “salida de la crisis económica” y que la ciudad pueda tener un “futuro mejor”.

“Es evidente que la situación económica ha remontado después de haber tocado fondo”, ha afirmado el concejal, aunque ha reconocido que el crecimiento está siendo “más lento” de lo que se había pensado. Así, tal y como ha asegurado por su parte el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se prevé que a finales de 2014, una vez que se cierre el actual ejercicio económico, el Ayuntamiento tendrá una deuda de 275 millones de euros, lejos de los 440 del cierre del año 2010, el ejercicio anterior a la toma de posesión del actual equipo de gobierno.

Agustín Rajoy ha defendido esas medidas aplicadas desde que entró a gobernar el municipio el Partido Popular, que se topó con una situación económica “extraordinariamente compleja”. En cuanto al capítulo de gastos, además de los de personal y gasto corriente, ha asegurado que el resto van “destinados a sanear” las cuentas municipales para “dejar a las próximas corporaciones y a los ciudadanos un Ayuntamiento sano”.

Agustín Rajoy, Emilio Gutiérrez y López Benito, durante el pleno. (Foto: Campillo)

Por otro lado, ha reconocido que en cuanto a las inversiones contempladas en el presupuesto para el año 2015, se destinan al mantenimiento de la ciudad y, resto, a “compromisos anteriores” y a “arreglar lo que no estaba arreglado y que otros rompieron”, en alusión al anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y UPL, los partidos políticos ahora en la oposición.

Ante las críticas vertidas precisamente por el resto de los partidos sobre la parte importante destinada al pago de la deuda y de los intereses de los préstamos, ha asegurado que ese dinero no se debe “a los bancos”, sino a “los demás españoles”, mientras que ha defendido medidas del fomento del empleo a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) o en el centro de empresas de base tecnológica de León, que se encuentra “ocupado al cien por cien”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha hecho un “ruego” al alcalde de León para que “salga a la calle” para que le diga a los leoneses que se encuentran padeciendo las necesidades como consecuencia de la crisis “la frase que cierra” la memoria de los presupuestos, afirmando que los presupuestos dan futuro a la ciudad. Así, ha criticado la ausencia de inversiones y el aumento de tasas, impuestos y precios públicos.

José Antonio Diez (PSOE) durante el pleno. (Foto: Campillo)

También ha afirmado que los presupuestos no crean empleo y conllevan peligro de ahondar en la despoblación. Del mismo modo, ha asegurado que con estos presupuestos se ahonda en la reducción en la prestación de servicios sociales. Es la consecuencia de “tres años” del PP “gobernando para los bancos”. De hecho, estos presupuestos, que se reparten a razón de 709 euros por leonés, implican que, de esa aportación por cada ciudadano, 115 se destinen al pago de los intereses de los préstamos.

Por eso, desde el PSOE, cuya enmienda a los presupuestos ha sido rechazada con los votos en contra de la mayoría del PP y la abstención de PP, se ha puesto “a disposición” del equipo de gobierno para “crear proyectos de dinamización de la economía de la ciudad” y, a cambio, ha demandado “que no se olvide a los más necesitados”, frente a unos presupuestos que considera “de artificio, fantasiosos, desequilibrados e injustos”. Por ello, además, ha reclamado al alcalde que “demuestre que no es funcionario” de su partido y luche por los intereses de los ciudadanos.

Al respecto, el portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha argumentado su voto en contra en el hecho de que los presupuestos son “continuistas” y se basan en la “misma cerrazón” que cuentas de años anteriores, en los que se aumenta el peso impositivo a los ciudadanos pero, a la vez, se le prestan menos servicios. Por eso, ha pedido al alcalde que “baje de la nube y pise la calle” para “preguntarle a los leoneses cómo están viviendo y cómo superan la crisis”.

Un instante de la votación de los presupuestos. (Foto: Campillo)

De esta forma, considera que el regidor se daría cuenta de que “lo único que ha hecho ha sido empobrecer a esta ciudad”. “León se muere y a ustedes les importa muy poco”, ha criticado Sendino, que del mismo modo que el PSOE, ha reivindicado “políticas más sociales y favorables a los ciudadanos” y “más reivindicativos” ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha afirmado para finalizar el debate que los presupuestos se basan en “el sentido común”, después de haber “ordenando el desastroso estado financiero del Ayuntamiento”, para lo que se han “reducido los gastos sin incrementar la carga impositiva” y buscando el “equilibrio” de las cuentas. Además, considera que el texto “blinda” los servicios sociales porque es un presupuesto “posible, realista, serio y riguroso”, basado en el “principio” de “no gastar más de lo que se ingresa”.

Esto ha permitido al municipio pagar la deuda y estar al corriente con los proveedores, por lo que León “ya no tiene la fama de mal pagador en media España”. “Se consolida la viabilidad económica. Ahora este Ayuntamiento si tiene futuro, con la deuda controlada y los proveedores queriendo trabajar con este Ayuntamiento”, ha asegurado.

López Sendino, en el pleno de este martes. (Foto: Campillo)

Ingresos

El presupuesto contempla unos ingresos y gastos por 132.577.285 euros. El presupuesto municipal detalle gastos corrientes en bienes y servicios (24.473.726,25 euros), gastos financieros (10.640.706), transferencias corrientes (7.838.436) y fondos de contingencia e imprevistos (600.000).

En el capítulo de ingresos destacan los impuestos indirectos que en este nuevo ejercicio ascenderán a 66.420.880 euros, directos (3.346.567), tasas y precios públicos (22.350.143 euros), transferencias corrientes (33.435.718), ingresos patrimoniales (1.4 millones), mientras que las operaciones corrientes, transferencias y activos financieros, además de las operaciones de capital se reparten el resto de los ingresos.

5,3 millones de euros en multas

En el capítulo de ingresos destaca el incremento en las multas de tráfico que llegarán en esta ocasión a los 5,3 millones de euros.

Otra de las partidas más notables es el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (6.202.802 euros) además de el impuesto por la recogida de basuras y otros residuos urbanos (4.760.000 euros).

Un instante del pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de León. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (31 votos)