Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El Príncipe de Asturias reconoce el aporte "fundamental y de primera línea" del Hospital Río Hortega para la sanidad de Castilla y León
Herrera dice que con la apertura oficial del centro se cumple un compromiso "al servicio de una sanidad pública mejor para todos"
Ical
16/01/2009 (18:07 horas)
Vote 
Resultado 2.0 puntos2.0 puntos2.0 puntos2.0 puntos2.0 puntos (22 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, reconoció hoy el aporte “fundamental y de primera línea” para la sanidad pública de Castilla y León del nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que inauguró hoy junto con su esposa la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz. “Es una enorme satisfacción ser testigos y participar en la inauguración de este magnífico centro”, señaló el Príncipe de Asturias momentos después de descubrir la placa en el nuevo hospital.

Por ello, quiso transmitir sus felicitaciones a todos los responsables del centro hospitalario, desde los que participaron en la construcción, la financiación y la puesta en marcha y el funcionamiento diario que es lo que “beneficia a los ciudadanos”. “Enhorabuena a todos”, concluyó el Príncipe de Asturias, quien intervino de forma espontánea, sin que estuvieran previstas sus palabras.

Momentos antes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció que “como siempre” los Príncipes son bienvenidos a Valladolid y a Castilla y León y mostró “la alegría” que supone para la Comunidad Autónoma que con su presencia se declare oficialmente inaugurado el nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid.

Un compromiso, dijo, “al servicio de una sanidad pública mejor para todos y con unas condiciones óptimas para los profesionales”. “Gracias siempre por su presencia y por su servicio a España y a Castilla y León”, recalcó Juan Vicente Herrera.

No obstante, durante el recorrido los Príncipes de Asturias quisieron acercarse a los medios de comunicación –un gesto que partió de la propia Doña Letizia- para saludar a los periodistas que “también son humanos”, según subrayó la Princesa de Asturias. En ese encuentro informal los Príncipes calificaron de “espectacular y una maravilla” el nuevo Hospital, aunque a preguntas de los informadores Don Felipe dijo que lo importante es lo que opinen los pacientes. “Hay que preguntar a los usuarios”, dijo.

Además, Don Felipe y Doña Letizia dijeron que su viaje a Valladolid en el AVE fue “muy bien”. “Se nos ha hecho rapidísimo”, señaló Doña Letizia, y es que los Príncipes llegaron a Valladolid pasadas las 12 del mediodía en el Tren de Alta Velocidad que llega a la capital del Pisuerga en 56 minutos desde Madrid. Allí les esperaban numerosos vallisoletanos que quisieron ver de cerca al heredero de la Corona Española y a su esposa.

A las 12.30 horas los Príncipes de Asturias llegaron al nuevo Hospital Río Hortega, cercano al barrio de Delicias. Allí les esperaban varias decenas de personas que habían acudido a las puertas del centro para conocer a los Príncipes. Dentro del Hospital, los pacientes que ese día tenían cita para una consulta externa se arremolinaban por los pasillos con sus cámaras de fotos para poder llevarse un recuerdo del día.

En el vestíbulo del centro hospitalario, esperaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Junto a ellos, los consejeros de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el de Familia y anterior de Sanidad, César Antón; y el de Educación, Juan José Mateos, junto con el equipo directivo del Hospital, capitaneado por su gerente, Eduardo García. A todos ellos, los Príncipes les saludaron individualmente y también se acordaron de todos aquellos que se asomaban desde las plantas superiores del lugar.

De ese vestíbulo, los Príncipes partieron hacia la zona de pediatría acompañados de toda la comitiva entre la que se encontraban también miembros de la Mesa de las Cortes, procuradores, diputados y senadores por Valladolid además de representantes de la provincia como el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; o los subdelegados del Gobierno, Cecilio Vadillo, y de la Junta, Mariano Gredilla y de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril.

“Eres guapísima”

Desde ese lugar, al que no accedieron más que los medios gráficos, sus Altezas Reales recorrieron las estancias de las consultas externas. Allí, saludaron a los pacientes que tenían hoy cita con su especialista. Entre ellos, el Príncipe se acercó a una niña de siete años, con nombre Jeny y originaria de Bolivia, para preguntarle su nombre. La niña se mostraba muy emocionada por haber dado la mano al Príncipe y la Princesa. Igual que Pilar, otra mujer que se encontraba en ese momento en el lugar, que decía que estaba muy contenta por tener la oportunidad de verles de cerca.

“Eres guapísima”, le decían a Doña Letizia tanto los pacientes que allí estaban como todo el personal del hospital a los que fueron saludando durante todo el recorrido y con quien en algunos lugares se fotografiaron los Príncipes, que se mostraron cercanos con el personal sanitario. Las enfermeras decían a su paso: “Son muy guapos, muy simpáticos y muy cercanos”.

La intención de Don Felipe y Doña Letizia fue, según fuentes de la Casa Real, que en todo momento no se molestase a los pacientes ni se perturbase el buen funcionamiento del centro hospitalario. Por eso, después de la zona de consultas externas se trasladaron a las de radiología, donde conocieron uno de los aparatos más punteros del centro que los responsables del hospital llamaron “la joya de la corona”. Después se acercaron a conocer la UCI y los quirófanos y bajaron a descubrir la placa en la que se podía leer ‘Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el 16 de enero de 2009’.

Tras dejar a la luz la placa Doña Letizia pasó su mano por ella para comprobar el tacto de su composición y las palabras que en ella se habían plasmado. Después de un breve vino español, los Príncipes de Asturias se realizaron la foto de familia con todo el equipo del centro hospitalario. Tras ello, regresaron a Madrid en el tren de las 14.20 horas.

Para la ocasión, Don Felipe vestía un traje gris estilo ‘Príncipe de Wales’ con corbata y zapatos castellanos en color vino, mismo tono que eligió la Princesa Doña Letizia para su bolso y su jersey. Curiosamente, el traje que llevaba la Princesa era el mismo que vistió la última vez que visitó Valladolid para la celebración de los 25 años de Cecale y que era un traje de falda y chaqueta en color marrón, con zapatos a juego. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.0 puntos2.0 puntos2.0 puntos2.0 puntos2.0 puntos (22 votos)