Cultura
CULTURA
El poeta Antonio Colinas fusiona música y palabra
El leonés presenta en Salamanca sus versos de 'La tumbra negra', acompañado por la violinista ibicenca Lina Tur Bonet
Ical
31/03/2013 (12:36 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Teatro Liceo de Salamanca vestirá sus mejores galas el próximo sábado, 6 de abril, para acoger el recital músico-poético 'La tumba negra', donde el poeta bañezano Antonio Colinas leerá fragmentos de su poema largo 'La tumba negra', acompañado en el escenario por la violinista ibicenca Lina Tur Bonet. La fusión de música y palabra que ambos proponen sólo se pudo contemplar en una única función en el Auditorio de Cas Serres de Ibiza el 15 de marzo del pasado año, y el poeta leonés afincado a orillas del Tormes asegura que el recital “es un acto muy intenso, que se desarrolla casi en penumbra, de una hora de duración y donde la música de Bach humaniza la palabra”.

La idea de poner en marcha el proyecto, según detalló Colinas a Ical, surgió cuando la violinista, lectora voraz de su obra, le propuso colaborar juntos. Inicialmente barajaron realizar la representación en alguna de las pequeñas iglesias rurales de Ibiza, pero cuando todo comenzó a cobrar forma el Consejo Insular de Ibiza fue quien trasladó el evento al auditorio.

“Al principio pensamos en qué música podría encajar con qué poemas míos. Lina es una gran intérprete de música barroca, sobre todo de Bach, y yo enseguida pensé en mi poema 'La tumba negra', que habla de Bach y la música pero también de muchas otras cosas. Lo escribí en 1996, tras un viaje que hice a Alemania del Este pocos años después de la caída del Muro de Berlín. Lo que vi allí me impactó, porque todavía había muchas huellas de la Alemania del pasado, y acabé creando un poema de poemas”, recuerda sobre una creación que cuenta con cerca de medio millar de versos.

Para el poeta leonés este texto es, prioritariamente, un homenaje a Bach y a su música, pero también a la música en general, además de ser su reflexión personal sobre las dos alemanias, sobre Oriente y Occidente, sobre el Muro, los problemas medioambientales, los totalitarismos del siglo XX. También es un poema cargado de simbología que alude a temas universales como la frontera, el viaje o el amor.

“Es un poema duro en algunos momentos también, y la música de Bach, como siempre, consigue humanizar el texto, a la vez que el texto le pone realismo y vida a la música”, aclara. El recital poético adquirirá una nueva dimensión gracias a la interpretación por parte de Lina Tur Bonet de una de las obras más ricas y emblemáticas del compositor alemán, la 'Partita en re menor BWB 1004' para violín solo. El último de los tiempos de esta Partita —la famosa 'ciaccona', con sus 63 variaciones sobre un mismo tema—, es una de las cimas de la música del compositor alemán, por su belleza y por la complejidad de su interpretación. “Es algo muy inusual. Siempre fundir música con poesía es delicado, no es fácil. Pero hemos alternado los cinco tiempos de la Partita con cinco fragmentos del poema, y parece que ha quedado bien”.

Muy satisfecho por el resultado, Colinas ha querido ahora trasladar la representación a Salamanca, la ciudad donde reside hace décadas, y las entradas para asistir al espectáculo que tendrá lugar el próximo sábado en el Teatro Liceo ya están disponibles al precio de 10 euros a través de la web de El Corte Inglés, el teléfono 902400200 y las taquillas del recinto. Actualmente también se están realizando gestiones con el objetivo de ofrecer esta misma representación en Madrid el próximo otoño.

Pasión por la música

Según reconoce el escritor, la música ha sido siempre un elemento muy importante en toda su trayectoria, tanto “como tema concreto, como en el sentido órfico del verso”, una de las condiciones fundamentales de su poesía. No en vano, a mediados de febrero de 20120 la Orquesta Sinfónica de Galicia interpretó en Santiago y A Coruña tres cantos de su poemario ‘Noche más allá de la noche’, y en diversas ocasiones su trabajo ha inspirado a compositores que han adaptado para orquesta varias de sus obras, como el vigués Juan Durán (que ha adaptado poemas como ‘En lo oscuro’, incluido en su poemario ‘Astrolabio’), o el londinense David Hoyland, responsable de las adaptaciones de ‘La última noche’ o de la ópera ‘La muerte de armonía’, un homenaje a María Zambrano pendiente de estreno que probablemente verá la luz en Londres en los próximos meses.

“La armonía es otro elemento musical que siempre ha estado muy presente en mi obra, sobre todo a través de mis tratados de armonía, los libros de aforismos. Yo siempre digo que la armonía es lo que viene después de la prueba. No es la pasividad o la ausencia, sino que, como sucede en 'La tumba negra', es algo que también se puede encontrar en la realidad”, explica.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (6 votos)