León
LEÓN
El PSOE tacha de "dinamita para el mundo rural" el anteproyecto de la reforma local
Rodríguez alerta que León será la provincia más perjudicada y asegura que presentará mociones para evitar la reducción de las competencias a los municipios
A. Cubillas / @And_Cubillas
21/02/2013 (13:58 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (22 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE ha tachado de “nefasta” la reforma de la Ley Local que ha presentado el Gobierno al ser un claro ataque a la provincia de León que será la más castigada de toda la provincia por los importantes ajustes que supondrá en el medio rural.

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, ha asegurado este jueves que esta reforma sumada al anteproyecto de Ordenación Territorial de Castilla y León supondrá una reducción de servicios y por tanto de bienestar social en todos los pueblos de la provincia. Dos anteproyectos que castigan con dureza a las juntas vecinales –una de cada tres se encuentra en la provincia- y que por tanto sería un nuevo “mazazo a la democracia vecinal”.

Una ley que bajo un claro carácter privatizador, según señaló Rodríguez, busca una concentración de los servicios en las Diputaciones y las grandes ciudades para posteriormente fragmentarlos y sacarlos a subastas a compañías privadas. “Muchos de nuestros pueblos estaría vendidos a la administración provincial o a las empresas concesionarias. Una realidad que sería insólita y muy negativa para el mundo rural”.

Rodríguez, que ha recordado que la reforma de la Ley Local como una herramienta de ahorro económico mínimo frente a los máximos recortes sociales que provocará en el mundo rural, denunció cómo lo que defraudado por el señor Bárcenas es una cuantía bastante superior al déficit de las juntas vecinales de la provincia de León. “Una muestra más de que estamos ante un gobierno del PP que hace las leyes a medida; una ley para salvar a las defraudadores y otra para hundir el futuro del medio rural en la provincia”.

Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio del PSCyL, Santiago Dorado, ha denunciado cómo ambos anteproyectos  a pesar de estar elaborados uno en Madrid y otro en Valladolid siguen el mismo camino “que no es otro que el de los recortes y el carácter privatizador de los servicios esenciales y vitales en el medio rural".

Armas para cortar y privatizar servicios en el mundo rural

Respecto al anteproyecto de la Junta, Dorado ha recordado que se establecerán nuevas demarcaciones a través de la creación de unidades básicas de ordenación que, según ha denunciado, supondrán recortes en servicios básicos como la Sanidad y la Educación. Herramientas “peligrosas” dado que cada unidad ha de tener como mínimo a 5.000 habitantes lo que supondría la desaparición, por ejemplo, de algunas de los ocho centros de saludad cuya población es inferior.

Por su parte, Dorado ha asegurado que el anteproyecto de reforma local “dinamita” la autonomía local dejando a los alcaldes del medio rural sin capacidad de atender demandas que necesitan sus ciudadanos. “El Gobierno está criminalizando a los ayuntamientos a los que quiere hacer responsables de la deuda de las administraciones publicas cuando sólo representan el 4,5% del total”.

Así, esta reforma potenciará a las diputaciones mientras vacía a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes a través de la elaboración de un real decreto que marque un coste estándar de los servicios que se han de prestar en los Ayuntamiento. Así, en aquellos donde el coste sea superior, la competencia de gestión y la capacidad para la modificación de ordenanzas y tasas pasará a manos de la Diputación lo que supondrá, según denunció el socialista, un proceso de privatización y encarecimiento de los servicios. 

 “Para nosotros la ordenación territorio es un medio para avanzar en la cohexión social de los ciudadanos sobre todo los del medio rural. Sin embargo para el PP sólo es un arma para hacer negocio y cortar y privatizar servicios esenciales de los ciudadanos”.

Mociones con la reforma de la Ley Local

Por ello, el PSL y con el objetivo de evitar que este anteproyecto se haga efectivo, enviará a todos los alcaldes y portavoces municipales una moción de rechazo y retirada del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Asimismo, Rodríguez ha asegurado que desde el PSOE están estudiando la posibilidad de solicitar la inconstitucionalidad del texto “por la vulneración de la autonomía local que supone” y ha recordado cómo ya han se han presentado alegaciones al Anteproyecto de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (22 votos)