El Bierzo
EL BIERZO
El PSOE propone indemnizaciones a los afectados por el fuego bacteriano
Los socialistas celebran una mesa sobre agricultura y ganadería en Carracedelo, enmarcada dentro de los encuentros del conocido como 'Plan Bierzo'
Tino Rodríguez, con los procuradores Ramos y Marqués y responsables del PSOE en Carracedelo. (Foto: Quinito)
Tino Rodríguez, con los procuradores Ramos y Marqués y responsables del PSOE en Carracedelo. (Foto: Quinito)
leonoticias.com
29/01/2015 (19:51 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE celebró este jueves una nueva mesa de trabajo del Plan Bierzo, que esta vez a tenido lugar en Carracedelo y para hablar del sector agrícola y ganadero. Un encuentro que ha servido para poner en común distintas propuestas en esta materia, entre las que se encuentra la preocupación por el fuego barteriano que afecta a numerosos agricultores en la comarca. Por ello, los socialistas trasladarán esta preocupación a la Junta de Castilla y León para adoptar medidas para “atajar” esta enfermedad y de indemnizar a los afectados cuando sea necesario.

“Exigir a la Junta medidas inmediatas para frenar el avance del fuego bacteriano que está dañando muchos huertos y que si se ven afectados que se indemnice a los trabajadores del campo con las cantidades suficientes”, afirmó el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, que apuntó a otras cuatro iniciativas concretas vinculadas con estos sectores.

Así, puso sobre la mesa la necesidad de modificar la ley para que los robos en el campo se incluyan dentro de las coberturas de los seguros agrícolas, En su opinión, es un cuestión preocupante porque este tipo de robos se han incrementado un 132% en la última legislatura en la provincia de León, pasando de 87 robos en 2010 a más de 200 en los años 2012 y 2013.

Rodríguez también propuso la necesidad de suprimir la tarifa eléctrica agrícola y de crear la figura de un auténtico mediador “con competencias de verdad” que garantice que nunca al ganadero se le fije un precio por la leche que sea inferior al precio de coste. “Que pare los pies a las grandes industrias y no deje a los ganaderos a los pies de los caballos”, apostilló el socialista.

 

El secretario provincial del PSOE, a su llegada a la sede del PSOE de Carracedelo. (Foto: Quinito)

Rodríguez, en su comparecencia antes de la mesa sobre agricultura del 'Plan Bierzo'. (Foto: Quinito)

En esta línea, también reclamarán a la Junta que agilice la tramitación y los tiempos para la modernización de las instalaciones agropecuarias y la apertura de nuevas explotaciones. “Que agilice los periodos y los trámites”, recalcó Rodríguez que puse el ejemplo de un ganadero berciano que lleva más de un año esperando para abrir su explotación ya contruida y modernizada.

Por su parte, el procurador socialista por Palencia, Francisco Ramos, aseguró que intentará servir de “catalizador” de esas propuestas en las Cortes de Castilla y León y recordó que todo lo relacionado con el fuego bacteriano es ya una “vieja reivindicación”, al tiempo que afirmó que el PSOE llevará de nuevo ese debate en lo poco que queda de periodo parlamentario.

Así, destacó los malos datos de ejecución presupuestaria de la Junta en materia de ganadería y agricultura, que han empeorado en los últimos años. Ramos señaló que las inversiones de la Consejería de Agricultura en 2007 no llegaron al 10% y que el Itacyl no alcanzó el 50 % y que este último año se redujeron al 2% y 11%, respectivamente.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)