Minería
MINERÍA
El PSOE pide a Soria no culpar al carbón del "encarecimiento de la tarifa eléctrica"  
Helena Castellano entiende que las declaraciones del ministro explican la actitud de acoso al que el Gobierno ha sometido a la minería del carbón nacional
leonoticias.com
26/06/2013 (18:56 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las diputadas socialistas por León, Helena Castellano y María Luisa González Santín, han pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que “rectifique sus afirmaciones” relativas a que “el encarecimiento de la tarifa eléctrica se debe a la apuesta del anterior gobierno por el sector de las energías renovables y por el carbón nacional” que, tal y como indicó  este miércoles en su intervención en el Pleno del Congreso, “es más caro y más ineficiente que el de importación”.

Las parlamentarias “lamentan” que estas declaraciones procedan del máximo responsable de la energía en el país, al que también culpan de la “situación actual y futura del sector del carbón y de la garantía de suministro energético en general en España”. En esta línea destacan que “esta afirmación explica la actitud de acoso al que este Gobierno ha sometido a la minería del carbón, a la garantía de suministro de la producción nacional y al futuro de las comarcas mineras de León”.

Por esta razón, desde el Grupo Socialista sienten que “un sector estratégico para la garantía de suministro energético y la seguridad en la producción eléctrica esté gestionado por responsables que desconocen su situación real”. Especialmente, “teniendo en cuenta que España, con un 80 por ciento, es uno de los países con mayor  dependencia energética de la UE, con una media del 51 por ciento”.

Las diputadas han resaltado también que “los socialistas queremos recordarle a Soria, que el carbón nacional ni es más caro, ni más ineficiente, ni más contaminante que el carbón de importación”. En este punto, explican que “el poder calorífico de los carbones depende del rendimiento de la central térmica, así como de la capacidad de mejora de las innovaciones tecnológicas y del tipo de carbones”.

También señalan que “la mayoría del importado tiene unas 4.500 kilocalorías por kilo, frente al nacional que oscila entre las 4.000 y las 5.400”. Algo a lo que añaden que las características de las centrales térmicas españolas están diseñadas para el carbón nacional y su adaptación a otro tipo de carbones requiere una inversión de alrededor de 40 millones de euros por grupo térmico.

Además de “una rectificación”, también piden a Soria que “resuelva ya la situación creada por la denegación de las ayudas correspondientes al ejercicio 2012” y que están llevando a “una situación desesperada a los trabajadores leoneses”. Del mismo modo quieren que asegure el consumo del carbón nacional “más allá de la vigencia de decreto de restricciones y de garantía de suministro”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (16 votos)