Comarcas
COMARCAS
El PSOE advierte de que la Junta impone la modificación de las reservas de caza
El PSL buscará fomentar el desarrollo económico del valle del Curueño, "castigado por decisiones de Fomento que impiden la cobertura de telefonía móvil, TDT y acceso a Internet"
leonoticias.com
07/04/2013 (13:57 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Socialista de León ha celebrado una reunión con sus representantes en la zona del Curueño para analizar los problemas específicos de los habitantes del valle a la que asistieron el Procurador Miguel Angel Fernández Cardo y el Secretario de Medio Ambiente del PSL-PSOE, Manuel Castro.

La despoblación, el nulo desarrollo económico y el inexistente compromiso político de la Junta de Castilla y León, la desaparición de las unidades veterinarias y el ataque sistemático a las Juntas Vecinales y el nuevo modelo de Reservas de Caza fueron algunos de los temas que se debatieron.

En este sentido, el procurados socialista en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo, denuncia que “los graves problemas de desempleo y despoblación en el mundo rural, están siendo agravados por las últimas decisiones de la Junta de Castilla y León con el silencio cómplice de los alcaldes del PP.”

Enclavados en la Reserva de Caza de Mampodre, el nuevo modelo de Reservas somete la pertenencia a la sola voluntad de la Junta, elimina las compensaciones ZIS a las localidades por las limitaciones que los habitantes padecen, traslada los gastos de personal a las Juntas Vecinales y les expropia el 15% de los ingresos cinegéticos. E

n palabras de Castro, Secretario de Medio Ambiente del PSL “el consejero Silván ha puesto en marcha de forma dictatorial la reforma de las Reservas Regionales de Caza, pues vende como consensuado aquello que impone, como prueba el hecho del rechazo de todas las alegaciones presentadas por las Juntas Vecinales Leonesas.”

El mundo rural se tambalea

Este mismo consejero popular es responsable, según denunciaron, de la nula cobertura de telefonía móvil, de TDT y acceso a internet por banda ancha en localidades enteras del valle. Fernández Cardo afirma que “el sistema de cobertura vía satélite está pensado sólo para ricos, pues su coste para los vecinos y establecimientos hosteleros de la zona es inasumible”.

La militancia socialista manifestó su preocupación por el doble discurso del PP sobre las Juntas Vecinales, pues dicen defenderlas pero sistemáticamente reducen sus competencias, como demuestran con la última reforma de la ley de montes, de las Reservas de Caza y la nueva reforma de la administración local.

José Luis González, secretario de la Agrupación del Curueño denunció el peligro que supondría la eliminación de las unidades veterinarias, afirmando que “es otro ataque más del Partido Popular de la Junta de Castilla y León al mundo rural, la Junta solo se acuerda de los pueblos de León para quitarnos servicios”.

Igualmente se analizaron iniciativas para el desarrollo económico de los municipios del Curueño, que serán trasladadas a las Cortes de Castilla y León.

A la reunión asistieron representantes socialistas en los Ayuntamientos de Valdepiélago, La Vecilla, Santa Colomba de Curueño, Puebla de Lillo y Valdelugueros, así como Presidentes y miembros de Juntas Vecinales de la zona, militantes y simpatizantes de la Agrupación Socialista del Curueño.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (7 votos)