León
LEÓN
El PP se vuelve a quedar solo a la hora de aprobar las cuentas de 2014
PSOE y UPL se oponen, creen que el presupuesto "no es justo con los ciudadanos" y rechazan también la configuración de la plantilla, de 1.803 trabajadores
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
30/09/2014 (14:06 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés han vuelto a votar en contra la última fase de aprobación del presupuesto municipal para el presente ejercicio 2014, que llega después de que durante buena parte del año estuviera prorrogado con respecto a las cuentas de 2014. Por tanto, el PP se ha vuelto a quedar solo a la hora de aprobar su presupuesto, que asciende a los 131,3 millones de euros.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha asegurado que las cuentas se han configurado con una buena dosis de “ingeniería financiera” y ha lamentado que el equipo de gobierno no haya tenido en cuenta las aportaciones del grupo socialista a la hora de configurar las cuentas. Además, las ha calificado de “injustas” y “alejadas de los ciudadanos”. 

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha replicado que “no son injustas” sino que “son las únicas que garantizan los servicios públicos”, así como el pago de la deuda a los proveedores, que ahora “están contentos” de poder servir al Ayuntamiento. Además, ha indicado que el Plan de Ajuste sobre el que se configura el presupuesto permite “devolver el dinero prestado”, así como pagar a los proveedores y las nóminas de los trabajadores.

Una plantilla de 1.803 trabajadores

En este sentido, en el mismo punto del orden del día celebrado este martes, se ha aprobado la plantilla municipal de este año, que componen 1.803 trabajadores. El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, que ha rechazado también los presupuestos por los mismos motivos que el PSOE, ha afirmado que “sorprende” el número de procedimientos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento en su política de personal.

De hecho, ha insistido en que “algún trabajador” de los que fueron despedidos con el ERE practicado por el equipo de gobierno hace tres años y que recurrieron la decisión con sentencia favorable, “continúa en casa percibiendo un salario”, por lo que considera que se está también minando “el derecho de los trabajadores al trabajo”. “En una empresa privada no sería admisible, pero esto es dinero público”, ha lamentado el leonesista.

Un reconocimiento para el Greim

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por UPL para que se le conceda el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil. López Sendino ha explicado que esta petición no sólo se produce con motivo del triste fallecimiento de tres agentes el pasado 24 de agosto durante una maniobra de rescate en Picos de Europa, cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaban.

El leonesista pide que así, además, se reconozca por la sociedad la “importante labor” del Greim, que lleva realizando desde el año 1937 y que tiene una de sus bases en la localidad leonesa de Sabero. Su función es “encomiable” y “debe tener el debido reconocimiento”, ha expresado el portavoz de UPL.

Al inicio del pleno se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Nerea Pérez, la secretaria de las Juventudes Socialistas del Bierzo, fallecida este lunes en Salas de los Barrios al caer a un depósito de vino en la bodega en la que trabajaba, así como por la muerte hermano de la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, ausente en el plenario en esta sesión.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (8 votos)