Comarcas
COMARCAS
El PP insiste en que la Junta ve necesario "reorganizar" las "unidades veterinarias"
Tanto el PSOE y como el Grupo Mixto alertan de que su cierre provocaría graves trastornos para los ganaderos y agravaría la despoblación del medio rural de la Comunidad
Ical
03/04/2013 (13:29 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Popular en las Cortes insistió este miércoles en que la Junta “no va a cerrar ninguna unidad veterinaria” en Castilla y León, pero añadió que necesitan una “reorganización” porque la situación ha cambiado desde que se montaron en los años 90 y “se pueden mejorar”. “La Junta lo está haciendo bien, pero no perdemos la ocasión de hacerlo mejor”, remarcó la procuradora Cristina Ayala, en su respuesta a una proposición no de ley del PSOE debatida hoy en el Pleno que instaba al Gobierno regional Junta a mantener abiertas estas unidades.

Ayala señaló que “sí es cierto” que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado “un estudio” que concluye que es necesario “reorganizar algún servicio tanto central como periférico”, pero “no ha tomado ninguna decisión de cierres” y que además se van a mantener las actuales 302 plazas de veterinarios. Asimismo, insistió en que lo ha hecho “con total transparencia” porque ha trasladado este informe a las organizaciones profesionales agrarias y a los alcaldes de los pueblos afectados.

La procuradora popular aseguró que las unidades unidades veterinarias han hecho “un trabajo muy positivo en los últimos años”, que por ejemplo ha permitido que la Comunidad sea declarada libre de brucelosis ovina y caprina, lo que implica que hay que tomar menos muestras y mejora la comercialización de los productos regionales, redundando en “un ahorro de tiempo y costes para los ganaderos”.

“Pero la Junta no quiere quedarse ahí –continuó Ayala- y por esto ha hecho un estudio para mejorarlas, primero porque en una época de crisis como la actual cada euro debe decidirse muy bien en qué se gasta y segundo porque trabaja por una mejora continua”.

Las explicaciones de la procuradora del PP no convencieron a la socialista Ana Sánchez, quien aseguró que su grupo se alegraba de oír que la Junta no va a cerrar ninguna unidad veterinaria, pero añadió que debe “demostrar su palabra” porque es “incongruente” decir eso y luego “votar en contra” de la proposición del PSOE.

Sánchez incidió en la importancia que tiene el sector agrario para la economía de Castilla y León y en que la supresión de algunos de estos servicios propuesta por Agricultura supondría incrementar los gastos y el tiempo de desplazamiento de los ganaderos. Asimismo, recordó que se han opuesto frontalmente a ella todas las OPAS, los veterinarios y los alcaldes de los municipios afectados de todos los partidos políticos, y que el ahorro que se conseguiría es “ínfimo”, de tan solo unos 200.000 euros.

Por su parte, el portavoz de Grupo Mixto y procurador de IU, José María González, mostró su apoyo a la proposición del PSOE porque aseguró que la Junta está “desordenando el territorio” y que lo que quiere es que “los ganaderos asuman un coste a mayores de los que ya tienen”. Por ello, alertó de que “por esta vía no va a ser necesario que Bruselas tome más medidas sobre ganadería porque se la va a cargar el PP de Castilla y León, y también la vida en las zonas rurales”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (4 votos)