León
LEÓN
El PP apoyará al comercio y pide que León no tenga 'zona de libre horario'
El comercio cuestiona las 613.000 pernoctaciones que llevarán a la ciudad a tener liberalización de horarios y presentará sus propios datos para buscar su salida
Miriam Gago
29/07/2014 (19:08 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (29 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Popular respaldará a los comerciantes y hosteleros leoneses a la hora de intentar que León salga de la lista de ciudades calificadas como Zona de Gran Afluencia Turística (Zgat) y que conlleva la liberalización de horarios comerciales.

Para ello los comerciantes rebatirán ante la Junta de Castilla y León la cifra de 613.000 pernoctaciones con las que, según las cifras oficiales, cuenta la ciudad de León y que ha propiciado su calificación como zona de gran afluencia turística al sobrepasar la 600.000 pernoctaciones y contar con más de 100.000 habitantes.

Unos datos que cuestionan tanto el comercio como la hostelería de la ciudad y que no se corresponde con las cifras que ellos mismos manejan y que presentarán ante la administración para intentar que la ciudad de León no forme parte de esta delimitación.

Apoyo político

Ésta ha sido una de las medidas adoptadas en un encuentro entre los representantes del comercio y la hostelería de la ciudad con parlamentarios ‘populares’ a los que han trasladado su malestar ante la aprobación de esta ley a la que se oponen rotundamente y que les obliga a la apertura de 16 domingos al año imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral. “Nos sentimos muy tocados en cuanto a nuestro modelo de negocio y la declaración de León como zona de gran afluencia turística, realmente lo que trae debajo es más apertura dominical”, afirma Javier Menéndez, presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco).

En representación del Partido Popular, los senadores Luis Aznar y Arancha Miguélez han trasladado su apoyo a los comerciantes leoneses para intentar conseguir que León no sea finalmente zona de gran afluencia turística. “Los parlamentarios estamos dispuestos a llevar al Parlamento las medidas que se puedan proponer en esta mesa y transformarlas en propuestas que puedan tener un eco mayor”, confirmó Luis Aznar.

Representantes del comercio y la hostelería durante un desayuno con senadores del PP. (Foto: Campillo)

No obstante el senador popular advirtió de los beneficios que esta norma puede conllevar en un futuro para la ciudad y abogó por mirar hacia el futuro y unir fuerzas para conseguir que León consiga finalmente atraer a un número significativo de turistas. “Nos parece fundamental llegar a un gran pacto social para abordar hacia dónde queremos dirigir los pasos de nuestra ciudad, tal vez esto se debía haber hecho antes, pero si queremos aprovechar el impulso que la crisis le puede dar a nuestra ciudad y salir de ella con fuerza tenemos que caminar todos juntos hasta una definición de ciudad que entendemos que ahora mismo no hay”, puntualizó Aznar.

Más turistas para León

El encuentro sirvió además para abordar una serie de medidas que beneficien la llegada de turistas a León como la mejora de infraestructuras, la potenciación de los enlaces ferroviarios y aéreos, la financiación de las pernoctaciones o la ampliación de las actividades culturales para atraer a un mayor número de visitantes. “Queremos poner en la mesa lo que el comercio opina y por donde deben ir encaminadas las medidas para que León sea realmente una ciudad de atractivo turístico, no podemos tener las carencias que tenemos y luego decir que es atractivo para el turismo”, aseguró Javier Menéndez, quien instó a las administraciones a trabajar "con pico y pala" y a "ir de la mano" para dotar a León de un futuro.

En los próximos días los comerciantes y hosteleros presentarán sus cifras ante la Junta de Castilla y León para rebatir esta norma. En caso de que se rechace esta propuesta los comerciantes propondrán la delimitación geográfica de la zona de gran afluencia turística en torno al casco antiguo y a los monumentos BIC o bien la temporal en torno a las fechas de mayor afluencia de visitantes como Semana Santa, San Froilán, Purple Weekend o Navidad. 

Comerciantes y parlamentarios 'populares', momentos antes del desayuno de trabajo. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (29 votos)