León
LEÓN
El negocio eólico se va para Asturias ante las trabas para su desarrollo en Castilla y León
El Principado habilita la construcción de más de mil torres / Acciona construirá en el Principado las primeras 'torres gigantes' de cien metros de altura
leonoticias.com
20/09/2009 (11:01 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Visto que el negocio eólico se atasca en León en medio de la maraña judicial, los empresarios del sector comienzan a pensar en nuevos horizontes, escenarios donde el desarrollo de las energías alternativas deje de ser algo más que un simple discurso y el desarrollo de la 'electricidad verde' pueda ser realidad.

Los empresarios, que en las últimas semanas han criticado el doble lenguaje de los ecologistas (advierten que por un lado se pide una apuesta por la energía renovable y al mismo tiempo se les intenta poner freno con planteamientos qe entienden vanales) pensaron en primer lugar en abandonar la península para irse a Estados Unidos, donde el Gobierno ha realizado una apuesta por este sector curiosamente poniendo inicialmente a España como eje de su desarrollo.

Pero ahora han visto la oportunidad de desarrollar inversiones en un entorno más próximo, en Asturias. Los vientos soplan en el Occidente asturiano a favor del negocio eléctrico. En esa parte de Asturias se han instalado desde 2001 los primeros parques eólicos de la región, y allí también va a concentrase el resto de los complejos de aerogeneración que presumiblemente antes de 2015 cuadruplicarán la capacidad que ahora tiene la región para fabricar kilovatios con molinos de viento.

El Principado dará el visto bueno, según ha anunciado lne.es, a más de un millar de nuevas instalaciones eólicas, entre ellas las primeras 'torres gigantes' (desarrolladas por Acciona), de más de cien metros de altura.

Esos nuevos proyectos en la vecina Asturias, que aún deben superar una compleja tramitación ambiental y urbanística, suman 676 megavatios repartidos en más de 300 molinos de viento y en 40 parques. Supondrán 1.000 millones de euros de inversión hasta 2015 y unos 320 empleos durante las obras. Asturias ya tiene 13 parques más en producción, con 352,5 megavatios y unas 370 torres. Hay dos complejos más en obras y 17 con el papeleo muy avanzado, proyectos estos últimos que datan de antes de la moratoria con la que entre 2001 y 2008 el Principado cortó la tramitación de nuevas solicitudes.

Todo lo citado va para el Occidente: 1.577 megavatios de capacidad productiva, distribuidos en alrededor de un millar de torres, aunque su número final puede menguar si algún proyecto es modificado para reducir el número de aerogeneradores a base de instalar otros más grandes y rentables.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)