Salud
SALUD
El mito del tabaco de liar
Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica asegura que los cigarrillos que se puede hacer el consumidor contienen más nicotina que los de fábrica
Un fumador lía un cigarrillo.
Un fumador lía un cigarrillo.
Daniel Roldán
24/08/2014 (10:07 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El tabaco de liar se ha convertido en los últimos años en el refugio para los amantes de la nicotina. Más barato que las cajetillas habituales, se han convertido en la salida de los más jóvenes para poder saciar su necesidad de nicotina. Además, sus usuarios afirman que es más saludable que los cigarrillos tradicionales. “Es una creencia falsa. La gente cree que es mejor porque no viene en un formato de cajetilla como se vende en los estancos. Pero es mentira”, asevera el doctor Carlos Jiménez, director del programa de investigación sobre el tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La revista Prevención del Tabaquismo que publica esta sociedad científica asevera en un artículo que los fumadores de este producto aspiran más monóxido de carbono que los consumidores de cigarrillos convencionales. “Aunque fumen menos, los niveles son más altos”, indica Jiménez. Un producto nocivo que no aparece en los etiquetados, según los expertos de la Separ, que piden a las administraciones que extremen la vigilancia para que se cumpla la ley por parte de las empresas que comercializan el tabaco de liar para que así los ciudadanos reciban la información adecuada sobre la composición de lo que están consumiendo. Además, indican que solo el 33% de las marcas analizadas, se indican los contenidos de nicotina y alquitrán en los paquetes.

El estudio revela que, en su aire espirado, los fumadores de tabaco de liar aspiran 27,9 partículas por millón de unidades frente a las 21,48 partículas por millón de unidades). Y eso a pesar de que los últimos consumen un número más alto de cigarrillos diarios (18,5 frente a 27,9). Los resultados del estudio, según el doctor Jiménez, constatan que “el 30% de los fumadores de tabaco de liar confiesa que cambiaron al consumo de este tipo de tabaco pensando que era más saludable”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (9 votos)