Deportes
BALONMANO
El mejor ataque del Cleba en su paso por la División de Honor 
El conjunto leonés registra sus datos anotadores más abultados de sus 17 temporadas en la élite del balonmano nacional
Raquel Caño durante un partido de la temporada pasada. (Foto: 7foto7)
Raquel Caño durante un partido de la temporada pasada. (Foto: 7foto7)
Dani González
06/10/2015 (19:58 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los goles son el factor decisivo para dar más o menos espectacularidad a un partido de balonmano y esta temporada el Carobels Cleba está logrando ser el equipo más vistoso de toda la historia del conjunto leonés en la División de Honor. Con 147 tantos marcados en los primeros cinco partidos, las pupilas de ‘Quico’ Álvarez se han aupado como la plantilla más goleadora del Cleba en sus 17 temporadas en la élite.

Casi un centenar y medio de tantos adornar los números del equipo leonés en este arranque liguero. Estos 147 goles colocan al Carobels Cleba como el cuarto máximo goleador de la División de Honor Femenina, solo superado por los tres primeros clasificados: BM Rocasa (166), Bera Bera (162) y CB Zuazo (149).

Estos números no se han registrado nunca en la historia del conjunto leonés desde que lograse ascender a la máxima categoría del balonmano femenino español en la temporada 1998-99. Hace ocho campañas, en la 2007-08, hubo estadísticas similares, pero en los primeros cinco partidos aquella plantilla que acabó la liga en séptima posición anotó 146 goles, uno menos que esta campaña.

Otras temporadas con buen inicio goleador fueron la 2010-11, con 141 tantos, y las temporadas 2012-13 y la 2000-01 con 137. La mejor campaña del Cleba en la División de Honor, la 2009-10 en la que las leonesas finalizaron en quinta plaza, solo habían anotado 119 goles en los primeros cinco enfrentamientos liguero.

Raquel Caño, un filón ofensivo

Una de las claves en el ataque leonés es Raquel Caño. La veterana extremo del Carobels Cleba ya suma 35 goles, con un promedio de siete tantos por partido. Caño se sitúa tercera en la tabla de máximas anotadoras de la División de Honor Femenina, empatada con la también extremo Teresa Francés, del Alcobendas. Solo dos jugadoras superan a la jugadora leonesa: la extremo del Atlético Guardés Naiara Egozkue y la lateral del Clínicas Rincón Jennifer Gutiérrez, ambas con 37 goles.

Raquel Caño es una habitual en la parte alta de la tabla de goleadoras. La pasada campaña fue la máxima tanteadora de la competición liguera, con 191 goles, rozando los ocho tantos por partido. Hace dos campañas acabó segunda en esta clasificación, con 186 goles y hace tres, tercera, con 178.

Otras de las claves para el gran momento ofensivo que vive el Carobels Cleba es que, como ha declarado su técnico ‘Quico’ Álvarez, todas las jugadoras “tienen oportunidades de marcar” y casi todas “acaban los partidos con algún gol”. Marta Méndez, con 29 tantos y Marina González y Tati Lozano con 16, son otros de los pilares goleadores sobre los que se apoya en cuadro leonés.

El aspecto a mejorar, la defensa

En ocasiones, ofrecer espectáculo a base de goles en balonmano tiene el precio de recibir muchos tantos en contra. Este es el caso del Carobels Cleba, equipo más goleado de la División de Honor femenina hasta el momento. Con 178 tantos, encabezan esta negativa clasificación, seguidas del colista, Zarautz, con 160, y el Canyamar Valencia, con 155.

En un equipo que destaca por la juventud, cabe dentro de la lógica que la defensa no sea tan exigente para el rival como en una plantilla más veterana. Pese a ello, bajo los palos hay una de las mejores porteras de la División de Honor, Cristina González, que todas las temporadas suele ir de menos a más para acabar rindiendo a un nivel superlativo en las jornadas finales, las más decisivas.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)