León
LEÓN
El máximo responsable de Adif acude a León y analiza la llegada del AVE
Gonzalo Ferre, junto con técnicos y otros cargos, llega a la estación provisional en tren convencional y regresa en un convoy técnico con la más alta tecnología
leonoticias.com
25/02/2015 (23:59 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (23 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha visitado este miércoles León para comprobar en primera persona el avance de las obras para la inminente llegada del AVE a la capital. Minutos antes de las once de la mañana llegaba procedente de Madrid a la estación provisional de León, acompañado por técnicos y otros directivos de la empresa pública. El viaje de ida ha servido para constatar el estado de las vías y su preparación para la Alta Velocidad.

Pero ha sido en el de vuelta donde se ha analizado de una forma más exhaustiva la situación. Ferre, junto con otros responsables de Adif, ha subido, tras una brevísima parada en León, a un tren laboratorio de Adif. Se trata de un tren con tracción diésel, es decir, que no utiliza de momento catenaria para su funcionamiento.

Está dotado de pocos asientos, ya que el uso del convoy es meramente técnico. Cuenta con la más avanzada tecnología en su interior para el análisis de vías, sensores, sistemas de seguridad y otros elementos que deberán estar listos para la llegada oficial del primer AVE a la capital leonesa, todavía sin fecha.

El presidented e Adif saluda a uno de los técnicos durante su visita a León. 

Obras prácticamente rematadas

Las obras, según fuentes de Adif, se encuentran prácticamente rematadas, a falta de levantar los últimos metros de catenarias y los últimos remates de la señalización, así como el intercambiador del ancho de vía. De hecho, el tren laboratorio llegó a León después de haber pasado por el intercambiador que ya se encuentra ubicado en Palencia.

La visita de Gonzalo Ferre es el anticipo de la que se prevé que protagonice dentro de unos días la ministra de Fomento Ana Pastor, de quien se espera que explique el proyecto de integración ferroviaria que se realizará posteriormente. Se trataría de un semisoterramiento para evitar el fondo de saco que provoca la actual estación provisional y que, sin embargo, no contenta a partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones que reclaman una integración real.

Imagen del tren laboratorio en el que se ha realizado la comprobación. 

Gonzalo Ferre (d) se dirige al tren laboratorio para supervisar las obras. 

Detalle del tren técnico de Adif en el que se refleja su cifra récord. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (23 votos)