Cartas al director
CARTAS AL DIRECTOR
El leonés Cervantes
Francisco Iglesias Carreño
11/02/2016 (11:01 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (55 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una vez que por la Puerta de La Lealtad hemos dejado preclara la heroicidad de Vellido Dólfos (que parece falleció de anciano en la Comarca Natural de La Tierra de Campos Góticos), y que el “No se gano Zamora en una hora” es un slogan universal de la leoneseidad frente a los contubernios de los cercos castellanos; una vez que ya los Decretas Legionensis del zamorano Alfonso IX (enterrado en la catedral de Santiago) son, por decisión de la UNESCO, memoria del Patrimonio de la Humanidad; una vez que ya sabemos que las provincias leonesas son Salamanca, Zamora y León (que además de lo dispuesto en el  RD de 30-11-1833, está la intervención, en sede parlamentaria 30-5-1933, de mi otrora adversario epistolar, ¡y extraordinario historiador!, ciudadano Sánchez Albornoz y Menduíña (D. Claudio) quién- por 92 votos frente a 29- logró la regionalidad leonesa común para SA+ZA+LE); una vez que estamos, tras aquellos-pretendidos, supuestos- lobby`s de la territorialización autonómica, de vuelta a la deslocalización empresarial de las presas hidroeléctricas (recomendaciones de venta del colsunting suizo, ante capital inmovilizado); una vez que el nudo ferroviario en torno a Pucela hace aún más necesaria la reapertura actualizada del Tren de La Vía de La Plata ( ¡que aberración lo de 1985!); una vez que, ya en nuestras cercanías temporales, la voluntariedad democrática del constitucional Pueblo Leonés sí se ejerció el 6-diciembre-1978 pero no el 31-julio-1981 ( y seguimos con el mismo texto constitucional); una vez que…,pues sí,  incluso podemos hablar del sanabrés Miguel de Cervantes.

Aquello que algunos fuimos a conmemorar/reivindicar/apoyar, en un pueblo sanabrés, en relación a la tan traída y llevada frase autobiográfica de D. Miguel : ” en un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje”, ahora resalta, con la actualidad del año 2016, aún más y da un gran aldabonazo exteriorizante.

El IV CENTENARIO del fallecimiento de D. Miguel trae a la actualidad su obra, vida y circunstancias versátiles que vuelven a estar en el candelero de los debates, sean estrictamente literarios o no sobre tan descomunal, impactante y glorificado escritor.

Ese tal  IV CENTENARIO por D. Miguel, además de tener su componente conmemorativa estatal, también podría ser alumbrado con respuestas más próximas, más de aquí y puede, tal vez, que  tan o más interesantes que las del centralizado (¿no es así?) programa oficial. Aquí aún se puede pensar, incluso siguen diciendo que es gratis, y puede que la contribución plural, desde los entornos de convivencia próximos a las montañas de León, también se pueda añadir a tal y tan extraordinario evento.

Ese tal IV CENTENARIO puede, una vez más, renovar las consideraciones sobre el papel jugado por el Pueblo Judío dentro de la península                 Ibérica y en la concreción del espacio territorial de toda la Corona Leonesa. Ese legado sefardita de la leoneseidad que se fué, constituye, de forma indudable, un eslabón importante de nuestra ancestral cultura. (El soberano leonés Alfonso VI, que debe su trono gracias a la heroicidad de la urbe leonesa de Zamora en 1072, frente al cerco de los ejércitos castellanos,  fue conocido como el Emperador de las tres religiones).

Este nuestro IV CENTENARIO del fallecimiento de D. Miguel, y en base a él, nos puede ayudar a repensar, ¡a todos!, sobre los aconteceres plurales de nuestra gente y de nuestra tierra, incluso superando los acosos de bloqueo que nos viene (¡verdad que vienen!) del este, de esa parada y fonda colocada imperativamente en 1981 desde Madrid.

El IV CENTENARIO de D. Miguel es también su obra literaria, en ese regusto de resaltar la imposta del mundano hacer hacia el desquiciamiento de lo estrambótico y dar, como resultado electrizante, un paradigma universal.

El IV CENTENARIO sobe D. Miguel nos debe dejar ver los árboles del bosque integral aquí en el Oeste regional de la España Nación, incluso aún a pesar de tanto, tanto y tanto telecratas, empecinados en mandar sus orquestados aludes de soflamas.

Este IV CENTENARIO sobre D. Miguel puede situar, a  este leonés universal, en el paradigma de la referencia idiomática de un sistema lingüístico que avanza socialmente de forma inexorable, a caballo de las nuevas tecnologías de la comunicación, y que constituye todo un referente idiomático de futuro. Sea por D. Miguel .

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (55 votos)