El Bierzo
EL BIERZO
El Juzgado de Ponferrada se inhibe y decide no investigar una fosa común
La ARMH exhuma en Camponaraya una fosa común de paseados en septiembre de 1936 / La asociación ha solicitado la exhumación al Juzgado de Instrucción de Ponferrada
J.A.
25/11/2008 (10:26 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado este martes los trabajos de búsqueda y posterior exhumación de una fosa común situada a orillas de la antigua carretera N-VI, entre los términos de Camponaraya y Magaz de Abajo.

En el lugar, podrían encontrarse enterrados los cuerpos de tres de los 11 paseados el 23 de septiembre de 1936. Ésta es la primera exhumación que solicitan a un juzgado, en este caso al de Instrucción de Ponferrada tras la inhibición, la pasada semana, del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón en la causa que instruía.

La ARMH tiene constancia de la ubicación exacta del lugar gracias a una prospección con georradar llevada a cabo durante el pasado mes de octubre. Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y los de identificación por la antropóloga forense Roxana Ferllini.

En este punto se encuentran enterradas, al menos, tres personas pertenecientes a un grupo de 11, asesinadas todas ellas el 23 de septiembre de 1936, pero enterradas en dos fosas situadas a ambos lados de la carretera.

Sin embargo, la primera de ellas, la más grande, fue destruida hace décadas por unas obras de ampliación de la carretera. Los escasos restos que quedaron fueron exhumados por la ARMH el pasado verano y están pendientes de identificar, a la espera de abrir esta segunda fosa. Por tanto, las identidades de las víctimas enterradas en ésta última no se conocerán hasta que no finalicen los trabajos de identificación en el laboratorio.

El Juzgado de Ponferrada se inhibe

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) notificará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la negativa del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada (León) de investigar y participar en la exhumación de una fosa común, situada a orillas de la antigua carretera N-VI, entre los términos de Camponaraya y Magaz de Abajo, en León. En el lugar, podrían encontrarse enterrados los cuerpos de tres de los 11 paseados el 23 de septiembre de 1936.

El colectivo informó en un comunicado que este juzgado recibió el pasado viernes la solicitud por parte de la ARMH para que como indica el auto de inhibición del magistrado Baltasar Garzón, abriera una investigación sobre los hechos. Sin embargo, el titular del juzgado Vicente Damián –según la asociación- se ha negado y ha devuelto a la Audiencia Nacional el exhorto que habían recibido.

El dueño del viñedo en el que se está llevando a cabo la exhumación se acercó hace unas semanas hasta una excavación que estaba llevando a cabo la asociación para relatar que hace 50 años encontró unos huesos labrando sus fincas y volvió a enterrarlos. La ARMH conoce la ubicación exacta del lugar gracias a una prospección con georradar llevada a cabo durante el pasado mes de octubre. Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y los de identificación por la antropóloga forense Roxana Ferllini.

En este punto se encuentran enterradas, al menos, tres personas pertenecientes a un grupo de 11, asesinadas todas ellas el 23 de septiembre de 1936, pero enterradas en dos fosas situadas a ambos lados de la carretera. La primera de ellas, la más grande, fue destruida hace décadas por unas obras de ampliación de la carretera. Los escasos restos que quedaron fueron exhumados por la ARMH el pasado verano y están pendientes de identificar, a la espera de abrir esta segunda fosa. Por tanto, las identidades de las víctimas enterradas en ésta última no se conocerán hasta que no finalicen los trabajos de identificación en el laboratorio.  

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (10 votos)