Trama Púnica
TRAMA PÚNICA
El juez niega la libertad condicional a Martínez para preservar las pruebas
La defensa del ex presidente de la Diputación, ejercida por el penalista Ricardo Gavilanes, recurre la decisión ante la sala de la Audiencia Nacional
Marcos Martínez, durante un pleno en la Diputación.
Marcos Martínez, durante un pleno en la Diputación.
J.C.
27/11/2014 (08:10 horas)
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Marcos Martínez seguirá en prisión. El juez Eloy Velasco ha rechazado la solicitud de petición de libertad realizada por la representación legal del ex presidente de la Diputación Provincial de León, si bien ha modificado parcialmente los términos por los que el también ex alcalde de la localidad de Cuadros debe seguir en la cárcel de Navalcarnero.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional ha sido confirmada este miércoles por el penalista Ricardo Gavilanes, que ostenta la defensa de Marcos Martínez desde que éste fuera detenido por agentes de la UCO el pasado día 27 de octubre.

La libertad condicional de Martínez fue solicitada atendiendo a la inexistencia de los argumentos esgrimidos por el juez para tomar la decisión inicial. En concreto el juez Eloy Velasco justificó en su día la prisión incondicional por "el riesgo de fuga", por "la alta probabilidad de reiteración delictiva" y para evitar que puedan alterar pruebas.

Argumento inicial

A juicio del magistrado, según argumento entonces, la posibilidad de fuga se derivaba tanto de "la pena que pudiera ser impuesta" como de "la facilidad que tiene el implicado, tanto por sus recursos y medios, de acudir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española".

Esos argumentos, según la defensa, no se pueden mantener a fecha de hoy por lo que se instó a la libertad condicional. Sin embargo Eloy Velasco ha desestimado la solicitud reconociendo que no existe riesgo de fuga pero manteniendo que la libertad de Marcos Martínez podría facilitar la destrucción de pruebas.

"Desproporcionada"

Ricardo Gavilanes, abogado defensor de Marcos Martínez, ya ha recurrido la decisión del juez ante la sala de la Audiencia Nacional con el fin de conseguir que finalmente su representado pueda abandonar la prisión bajo fianza.

Desde el mismo día en el que se ordenó la entrada en prisión de quien también fuera coordinador provincial del PP de León su defensa ha insistido en que la medida adoptada es "desproporcionada" al mismo tiempo que ha insistido en la inexistencia de riesgo de fuga ni de posibilidad de destrucción de pruebas.

El juez Eloy Velasco, según el auto de prisión dictado, imputa a Marcos Martínez por seis posibles delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (21 votos)