Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El grupo del PP rechaza la comparecencia de Villanueva sobre El Árbol
El PSOE acusa a la Junta de falta de trasparencia y explicaciones en “asuntos sensibles para los ciudadanos” y de seguir de vacaciones
Ical
27/08/2014 (14:35 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Popular rechazó este miércoles en la Diputación Permanente de las Cortes la comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para informar de la operación de compra de El Árbol por el grupo DIA y retrasó esas explicaciones al momento en el que se conozca el informe de competencia. En la misma sesión, la mayoría popular desestimó que el titular de Educación exponga cómo se va a aplicar y financiar la LOMCE porque Mateos ya pidió ayer comparecer a petición propia.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, y el procurador Miguel Ángel criticaron el retraso en la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes cuando la oposición registró la solicitud de comparencias a primeros de julio y se podía haber debatido en ese momento de dos asuntos que calificaron de “sensibles” para los ciudadanos ante la incertidumbre de la fusión de El Árbol con DIA y de cómo se va a aplicar la LOMCE.

Cardo recordó que el grupo El Árbol tiene su sede en Valladolid, cuenta con 3.000 empleos en la Comunidad y la Junta entró en el accionariado en 2006 a través de la sociedad Madrigal. “La Junta tiene muchas explicaciones que dar, Villanueva se esconde, estuvo en la foto de entrada y no está en la de salida”, indicó, al tiempo que se refirió al apoyo que la operación tuvo por parte del presidente Juan Vicente Herrera.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, expresó el apoyo a los trabajadores y proveedores, y defendió que el momento de las explicaciones de la Junta será cuando se cuente con el informe de la Comisión Nacional de la Competencia, la compra sea una realidad y no se ponga en riesgo la operación.

El socialista no cuestionó la decisión empresarial de El Árbol, que Fernández Carriedo enmarcó en la situación de crisis, pero insistió en que se debían haber dado explicaciones e información por parte del consejero, más cuando el presidente de la Junta avaló la operación en unas declaraciones realizadas el pasado 2 de julio. “El Árbol se gestiona por sus propietarios, la compra aun no es una realidad”, replicó el popular. “Hay que actuar con prudencia, discreción y trabajo”, añadió.

A la petición de explicaciones se sumó el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas (UPL), que ligó la situación del grupo al “desmontaje” de las cajas de ahorro y recordó las peticiones de su grupo sobre cómo iba a quedar la obra social, los entes y fundaciones y las empresas participadas por esas entidades financieras. “Es complicada la compra, alguien va a cerrar”, resumió.

Sin embargo, el debate giró sobre la idoneidad de los oradores en un “asunto tan relevante e importante”. Fernández Carriedo ironizó sobre por qué intervenía el procurador leonés Fernández Cardo en vez del portavoz del Grupo Socialista, Óscar López -presente en la sala-, la viceportavoz, Ana Redondo, o el portavoz sectorial de Economía y Empleo y miembro de la Diputación Permanente, Julio López, ausente en la sesión.

Fernández Cardo lamentó en la replica que el popular no le considere con la “altura” para intervenir en el asunto y Redondo defendió que en su grupo todos están legitimados para representar los intereses de los ciudadanos, mientras que preguntó si a los ciudadanos les interesa que el “portavoz del PP monopolice el debate” al intervenir en los dos asuntos o que los consejeros expliquen los problemas que interesan a la gente.

Después se produjo un cruce de acusaciones entre los méritos de Carriedo para “ser consejero ante la posible salida de Juan José Mateos, según Redondo, y la acusación del popular sobre las “prisas” del Grupo Socialista para que Óscar López sea nombrado senador por la Comunidad y dejar su puesto en las Cortes.

LOMCE

En el debate sobre la comparecencia de Mateos, Redondo defendió las explicaciones que debe dar la Junta ante la incertidumbre de la comunidad educativa al inicio del curso escolar en cuanto a la aplicación de la LOMCE y su falta de financiación, dado que para este curso el Gobierno aportará 2,7 millones, el 6,5 por ciento de la cantidad necesaria.

Fernández Carriedo recordó que el titular de Educación registró ayer una petición de comparecencia y explicó que se producirá cuando se tengan datos del inicio del curso -comienza el 11 de septiembre-, se conozcan los presupuestos estatales y se tenga un avance de las cuentas de la Junta, posición que rechazaron Redondo y Valderas, que pidieron celeridad en la información que aporte Mateos.

El Ministerio de Educación aportará 59,9 millones de euros para la financiación de la LOMCE en Castilla y León, distribuidos entre los años 2014-2017, de los que 38,6 serán para la formación profesional y 21,3 para la educación secundaria, relató el portavoz popular, que subrayó la apuesta de la Junta por una educación de calidad.

“Se trata de saber como se va a aplicar y financiar la LOMCE, sería feo que las explicaciones se den cuando el curso se haya iniciado”, incidió Redondo, que insistió en conocer si el convenio específico para contar con los 2,7 millones está firmado y en si habrá ajustes por parte de la Junta para dotar de los fondos a la implantación de esa nueva ley.

En la misma línea, Valderas se refirió a los “flecos” por explicar como los contenidos mínimos, la revisión de los libros de texto o el plan de formación del profesorado. “Cuanto antes, mejor”, afirmó sobre los argumentos expuestos por Carriedo para la comparecencia del consejero.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)