Minería
MINERÍA
El Gobierno propone adelantar a los 52 años la prejubilación minera
Plantea reducir de once a nueve los años de cotización, manteniendo la cuantía que se repartirá conforme a los años de adelanto / Industria cita el lunes a los sindicatos
A. Cubillas / @And_Cubillas
02/07/2015 (18:24 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La grave situación del sector de carbón empuja al Gobierno a tomar medidas extraordinarias. El Ministerio de Industria ha remitido a los líderes sindicales del sector su propuesta de “flexibilización de prejubilaciones” que abordarán el lunes en una reunión en el Minitur.

El planteamiento, según recoge el documento al que ha tenido acceso leonoticias.com, pasa por anticipar la prejubilación al 2016 de aquellos trabajadores que la tuvieran prevista con la normativa vigente en los ejercicios de 2017 y 2018.

Los mineros que quieran acogerse a esta propuesta podrán solicitarlo a partir del próximo mes de septiembre y para ello deberán tener cumplidos en el 2016 los 52 ó 53 años en lugar de los 54 años que se exigían con anterioridad.

Asimismo, deberán acreditar un periodo de cotización en el régimen general de la minería de entre nueve o diez años en lugar de los 11 previstos hasta el momento así como haber cotizado tres años en una empresa dentro del marco del Plan del Carbón.

Mantenimiento de la cuantía

En cuanto a las cantidades, Industria no plantea rebajar las prejubilaciones que si bien, según recoge el documento, se determinarán en función a los años en los que se adelante la prejubilación, es decir, a través de un reparto proporcional entre las pagas. 

Por último, Industria establece que se extenderá la prejubilación hasta la edad de jubilación (67 años), ampliando en uno o dos años la estancia máxima de trece años en el sistema.

Propuesta que será debatida el próximo lunes en una nueva reunión en el Ministerio de Industria pero que responde, según señalan desde los sindicatos, a una clara fórmula para intentar sacar al máximo número de personas posibles del sector ante el inminente cierre y reducciones de plantillas de las mineras. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (18 votos)