Minería
MINERÍA
El Gobierno asegura que en marzo habrá decreto y pagos a la Hullera
Los 'alcaldes mineros' del PP, junto con el senador Luis Aznar, citan para el próximo martes al comité de empresa de la Hullera en la sede del partido en León
J.C. / A.C.
03/03/2015 (23:57 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (25 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"La situación (de la minería) es muy difícil y eso no se puede ocultar a nadie". Así lo asegura el senador Luis Aznar quien, en todo caso, este martes ha advertido que tras reuniones "al más alto nivel" dentro del Ministerio de Industria se ha avanzado en soluciones inmediatas en el corto plazo.

La queja del sector minero, ahora vinculada de un modo especial a la situación límite que vive la Hullera Vasco Leonesa (ante un inminente preconcurso de acreedores y un ERTE que pone en riesgo hasta 700 empleos) ha servido de detonante para nuevos encuentros en el seno del Ministerio de Industria.

"Tras una reunión intensa y tensa lo que podemos decir es que hay una negociación abierta en el Ministerio con eléctricas y empresas con el fin de fijar el nuevo decreto que sustituya al Decreto de Garantía de Suministro que finalizó el pasado mes de diciembre", ha advertido a última hora de la tarde de este martes Luis Aznar.

Este nuevo decreto impulsado desde el Ejecutivo "crea un marco por el cual las eléctricas saben que pueden comprar carbón nacional en base a un plan estable y por lo tanto en el momento en el que se compre de forma estable el empleo se va a mantener", ha recalcado el senador leonés.

Habrá decreto con o sin acuerdo

Más allá del consenso que ahora se busca entre las partes lo cierto es que a fecha de hoy "sólo falta ajustar la forma y los números del decreto. Pero en todo caso, y este dato es importante en el mes de marzo con o sin acuerdo el Ministerio va a sacar adelante el decreto".

Además Industria, se remarca desde el PP, "analiza con lupa cada mes" las compras de carbón de las eléctricas "de cara a que cuando aspiren a subvenciones a futuro de cara a inversiones que deben realizar se pueda poner sobre la mesa el grado de cumplimiento de sus actuales obligaciones".

Pagos pendientes a la Hullera

Luis Aznar también ha advertido que el PP ha instado a que se aceleren "los pagos pendientes que tiene la Hullera", entre ellos las "ayudas de 2014 y las cantidades correspondientes a una sentencia favorable de ayudas que tuvo que devolver en 2006 y 2007".

Esos pagos "serán importantes para sostener el empleo al menos durante unos meses y afrontar el futuro con más garantías", ha remarcado el senador Luis Aznar.

Desde la formación popular, además, se ha insistido en la importancia "de ser claros" con la empresa y los trabajadores: "Estamos dispuestos a dar todas las explicaciones que se precisen y hemos pedido reunirnos con sindicatos a fin de hablar de futuro".

El primero de estos encuentros será este martes en la sede del PP de León. Allí Luis Aznar, Iván Donoso (alcalde de Matallana), Ángel Suárez (alcalde de La Robla), Francisco Castañón (Pola de Gordón) y Óscar Gutiérrez (Villamín) se han citado con los responsables del comité de empresa de La Vasco.

"Hay que hablar claro y es lo que vamos a hacer en esa reunión", ha sentenciado Luis Aznar.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (25 votos)