El Bierzo
EL BIERZO
El fuego bacteriano afectaría sólo al 3,6% de las 117 hectáreas de frutales
Las inspecciones corresponden a fincas de productores que han elevado los daños a la Administración / Asaja cree que son datos "no reales" a falta de registro único
Carmen Ramos
01/03/2015 (12:08 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Junta de Castilla y León determina que el fuego bacteriano afecta al 3,68% de las 117 hectáreas de las fincas de frutales prospectadas en la comarca. Los técnicos de la administración regional han podido comprobar in situ en los últimos meses la incidencia de una enfermedad que avanza y que amenaza con acabar con la producción frutícola de la comarca.

"Es el 3,68% de incidencia media de afección en las prospecciones realizadas", subrayan desde la delegación territorial de la Junta, desde donde matizan que se trata siempre de las inspecciones realizadas a instancias de los productores que se han dirigido a la Administración regional para dar cuenta de la secuela de daños que ha dejado el fuego bacteriano en sus fincas. "Los datos reflejan sólo aquellos los daños ocasionado en las fincas por aviso de sus propietarios", subrayan.

Unos datos, no obstante, que, a juicio del sindicato agrario Asaja se quedan cortos dado que tienen claro que los síntomas de la bacteria se ha extendido ya, en mayor o menor medida, a la totalidad de las 600 hectáreas de frutales de la comarca.

"Hemos comprobado que la mayoría de las fincas tenían algún tipo de infección, unas más y otras menos, pero había síntomas", subraya el responsable de Asaja en el Bierzo, Roberto Canedo.

Sin registro "fiable"

Desde la organización agraria en la comarca consideran que el actual problema es que no existe un registro único donde los productores puedan notificar los daños de esta plaga en sus plantaciones, lo que impide poder cuantificarlos en su totalidad. "Realmente lo que sabemos es porque lo observamos, porque no hay un registro fiable de los focos afectados", subraya Canedo.

Precisamente, esta fue una de las necesidades que los fruticultores abordaron en una de las últimas reuniones con el jefe territorial del servicio de Agricultura, Fidentino Reyero, en la que se planteó la posibilidad de que inicialmente el registro único se estableciese en la propia Estación de Avisos Agrícolas de Carracedelo.

"En la última reunión con Fidentino Reyero se acordó que la gente que tuviera problemas con árboles infectados fuera a la Estación de Avisos para que cada uno pudiera declarar los focos que tiene en su parcela", subraya.

Una medida que desde Asaja entienden que es beneficiosa para los propios productores a la hora de poder optar a posibles ayudas para el control de la plaga o la reposición de árboles cortados.

Comunicar el problema

"La comunicación a la administración del problema que tiene en sus fincas es importante, no sólo porque la Junta va a tener conocimiento real de la enfermedad sino que si hubiera ayudas para control, reposición de árboles o arranque podrían también optar a ellas", apunta Roberto Canedo.

Los fruticultores se mantienen en este momento expectantes a la entrada de la primavera con la llegada del proceso de floración para valorar la incidencia real del fuego bacteriano en sus fincas.

"Ahora no se va a apreciar hasta la floración si el avance sigue o disminuye", destaca el responsable de Asaja en la comarca, quien asegura que los fruticultores en este momento se encuentran realizando las labores de poda para aplicar los tratamientos oportunos que permitan paliar los daños y controlar la evolución de la enfermedad de cara al periodo primaveral.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)