Martes, 02 septiembre 2014Actualizado 00:22
León  Despejado
34
15

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
EL FUTURO DE CEISS 
El ERE de Ceiss: 1.500 bajas vía acuerdo o despidos, rebaja del 15% y pérdida de pluses
leonoticias.com publica los términos del documento base con el que la entidad negocia con los sindicatos / Los 'despidos forzosos' se irán con 25 días por cada año trabajado
  Vote:    
Resultado: 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos   29 votos
leonoticias.com       24/03/2013
Evaristo del Canto, presidente del Banco Ceiss.
Evaristo del Canto, presidente del Banco Ceiss.
Noticias relacionadas
El Banco Ceiss ya tiene ultimado el ERE que aplicará a su plantilla y con el que pretende dar cumplimiento a la directriz de Bruselas que le obliga a redimensionarse para poder recibir ayudas económicas y continuar con su actividad dentro de la denominada 'área de influencia'.

El planteamiento final se mantendrá "más o menos" en la línea que se ha planteado a los sindicatos de la entidad, encuentros que tendrá continuidad el próximo martes.

"La realidad se impone y el acuerdo final no puede estar lejos de lo planteado en las reuniones que ha habido hasta la fecha con los sindicatos", según se ha apuntado desde la entidad financiera.

Para los sindicatos, sin embargo, la propuesta de la empresa se puede tachar de "decepcionante" ya que iniciamlente confunde "el objeto de las reuniones convocadas al amparo de la disposición adicional segunda del convenio colectivo, que no es otra que buscar medidas que reduzcan el número de despidos. Hasta la nefasta reforma laboral habla de la búsqueda de alternativas a los despidos."
 
Según el documento al que ha tenido acceso leonoticias.com Ceiss mantiene en el documento de propuesta la "inamovilidad de 1.500 despidos", número en el que está incluida la plantilla de Portugal aunque tendrá un tratamiento diferencial como grupo financiero.
 
En términos generales Ceiss plantea bajas incentivadas a fin de que se pueda ajustar el número de despidos. El documento reflejado por los sindicatos advierte de que "se abrirá un periodo de adhesión a la medida de quince días siguientes a la conclusión del acuerdo".

Plazos

"Adicionalmente podrá acogerse a la medida de baja indemnizada, en los quince días siguientes a la notificación a la representación de los trabajadores del cierre de centros de trabajo o reestructuración de servicios centrales, cualquier empleado que preste servicios en los centros o departamentos afectados", se remarca.
 
El documento de resumen elaborado por los sindicatos asegura a los trabajadores que "podrá solicitar la adhesión a la medida de baja indemnizada el trabajador afectado por un traslado a más de 50 kilómetros desde el centro de trabajo anterior en los quince días siguientes a la notificación del mismo. La entidad podrá rechazar la adhesión a la baja indemnizada por razones justificadas".
 
Además Ceiss ha plentado medidas adicionales a aplicar hasta el 31 de diciembre de 2014, "salvo que se establezca expresamente otra fecha".
 
- Mayores de 60 años a 31 de diciembre de 2013: "Indemnización de 30 días de salario por año de servicio con tope de 12 mensualidades".
 
- Trabajadores mayores de 57 años a 31.12.2013: "60% de la retribución fija bruta del momento de la extinción de contrato más dos años hasta que alcancen la edad de 63 años. La cantidad anual a computar no podrá exceder de 40.000 euros, y pago del convenio especial de la Seguridad Social hasta la edad de 63 años".
 
Según los sindicatos con este planteamiento un máximo de 51 trabajadores "podrían verse afectados por el decreto ley aprobado el pasado viernes, y siempre que todos ellos decidieran en su momento jubilarse anticipadamente".
 
Para el resto de trabajadores Ceiss plantea una indemnización de 30 días de salario por año de servicio con el límite de 22 mensualidades y una "prima de 2.000 euros por cada 3 años completos de prestación de servicios a la fecha de extinción del contrato". Además se plantea una prima por adscripción a la medida de 5.000 euros. "La indemnización total no podrá en ningún caso superar la cuantía de 200.000 euros", se advierte.
 
La empresa podrá rechazar la adhesión de la baja indemnizada por razones justificadas para aquellas personas que tengan cumplidos 50 años de edad a la fecha de extinción del contrato.
 
Extinciones forzosas

Hasta completar los 1.500 no cubiertos por las medidas anteriores Ceiss ha planteado la necesidad de aplicar "medidas forzosas". En ese caso "la indemnización será de 25 días de salario por año de servicio con el tope de 16 mensualidades. No obstante, si en el plazo de 18 meses siguientes a la extinción del contrato el trabajador no ha tenido una oferta de puesto de trabajo indefinido, tendrá derecho a percibir una cantidad complementaria para alcanzar la indemnización de 30 días de salario por año de servicio, con el tope de 20 mensualidades, más una cantidad adicional de 2.000 euros por cada 3 años completos de prestación de servicios".
 
Además en los casos de movilidad geográdica se aplicará una "indemnización de 6.000 euros cuando el trabajador sea trasladado a más de 50 kilómetros de su centro de trabajo anterior como consecuencia de la reorganización de la red comercial o de los servicios centrales".
 
"Si además el trabajador cambia efectivamente de residencia, se abonará una compensación de 700 euros mensuales durante dos años", se advierte.
 
Reducción salarial
 
Además, según el documento al que ha tenido acceso leonotidias.com Ceiss reducirá la masa salarial "media del carácter estructural del 15%" suprimiento "los premios de antigüedad, natalidad y nupcialidad".
 
Las medidas incluten la suspensión de aportaciones a plan de pensiones durante tres años, y compromiso durante ese periodo de adoptar los acuerdos necesarios para reducir el coste futuro del sistema de previsión social en un 25%.
 
Otras supresiones serán las del pago del plus convenio durante tres años, suspensión de la ayuda de estudios durante tres años y mantenimiento de la suspensión de la retribución variable durante tres años.

Vote:    
Resultado: 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos   29 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®