Comarcas
COMARCAS
El Consejo de Cuentas cree que faltan 300 secretarios-interventores en la Comunidad
Jesús Encabo constata un mayor grado de cumplimiento de los ayuntamientos a la hora de presentar sus cuentas generales
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo (2I), comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. Le acompañan en la imagen, José Javier Izquierdo Roncero (I), Virginia Barcones Sanz (2D) y Juan Luis Cepa Álvarez (D), procuradores
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo (2I), comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. Le acompañan en la imagen, José Javier Izquierdo Roncero (I), Virginia Barcones Sanz (2D) y Juan Luis Cepa Álvarez (D), procuradores
leonoticias.com
09/10/2015 (17:10 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, aseguró hoy que el conjunto de entidades locales de la Comunidad tiene un déficit de 300 secretarios-interventores, y apuntó a esta situación como uno de los factores que provoca que ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y entidades locales menores no cumplan en tiempo y forma a la hora de rendir sus cuentas.

Encabo se pronunció de esta manera durante su comparencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León en la que presentó un informe sobre las cuentas del sector público local de la Comunidad relativo al año 2013, donde también matizó que este déficit de secretarios-interventores a nivel nacional es de más de 2.000.

De todas formas, el presidente del Consejo de Cuentas reconoció que los ayuntamientos y entidades menores han avanzado mucho en la rendición de sus cuentas generales en los últimos años, asegurando que de las 120 corporaciones que nunca la habían presentado, se ha pasado a 36. Sin embargo, aseguró que queda mucho trabajo “por hacer”

Una de las recomendaciones del Consejo de Cuentas para que todas las entidades locales presenten sus cuentas es recurrir a la posibilidad de que sea una condición imprescindible para poder recibir determinadas ayudas públicas, a lo que el portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda, Salvador Cruz, se opuso frontalmente, asegurando que el error o la falta de rigor de “unos pocos” perjudicaría a todos vecinos del municipio.

Por el contrario, sí apoyo esta recomendación la portavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, que recordó que el Ministerio de Hacienda retiene los ingresos a los ayuntamientos que se retrasan en la presentación de la liquidación de sus presupuestos. En este sentido, el propio Encabo hizo una reflexión sobre el mayor grado cumplimiento de las entidades locales a la hora de presentar la liquidación de presupuestos que la cuenta general, dejando entrever que la medida coercitiva que aplica el Gobierno es efectiva.

Además, Barcones mostró su “preocupación” por que existan también mancomunidades y consorcios, como el que gestiona la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, que gestionen presupuestos millonarios y que no cumplan con el Consejo de Cuentas, e insistió que esta falta de consecuencias es lo que provoca esa dejadez. A su vez, lamentó que, año tras año, las recomendaciones del Consejo de Cuentas sean las mismas.

Por su parte, desde Podemos, Carlos Chávez reclamó que se doten a los pequeños ayuntamientos de más medios humanos y materiales para poder presentar sus cuentas en tiempo y forma y rechazó que se les “coloque una pistola en la nuca antes de ofrecerles ayuda”.

Más medios en los consistorios

Mientras tanto, la portavoz de Ciudadanos, María Belén Rosado resaltó que el grado de cumplimiento cada año es mejor, pero también reclamó más medios para los consistorios. En una línea similar se pronunció el representante del Grupo Mixto José Sarrión, que también argumentó que esta obligación que tienen las entidades locales es una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción y favor de la transparencia, y criticó especialmente el incumplimiento de las mancomunidades, “llamadas a convertirse en figuras esenciales de la gestión municipal”.

Jesús Encabo finalizó su intervención ante la Comisión de Hacienda informando que en la actualidad son más de 1.500 entidades locales menores y ayuntamientos de Castilla y León los que no han rendido cuentas del ejercicio del pasado año. Así, matizó que de los 2.248 municipios que hay en la Comunidad 786 faltan por rendir cuentas del 2014, así como 760 entidades menores, aunque recordó que tienen de plazo para hacerlo hasta el 31 de octubre próximo. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)