León
LEÓN
El Concejo Abierto reclama más i+d+i, logística y agroalimentación para León
Esllabón Lleonesista convoca la segunda edición de este encuentro en el que varios expertos han puestos sobre la mesa la realidad económica de León
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
26/04/2014 (14:12 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (23 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Esllabón Lleonesista ha celebrado este sábado la convocatoria del segundo Concejo Abierto, bajo el lema ‘El presente abona el futuro’ en el que se ha abordado la situación de crisis por la que atraviesa la provincia de León y se han puesto sobre la mesa varias iniciativas y alternativas para el desarrollo de la tierra, en un debate abierto en el que los asistentes, con representación de partidos políticos leonesistas, han enfrentado posturas.

Uno de los intervinientes fue el profesor de la Universidad de León Julio Lago, que ha explicado que la mitad de la provincia de León es pensionistas, una situación que se ha de revertir con la puesta el desarrollo de cuatro frentes. Por un lado, el impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo, pero también al sector logístico, al turismo y a la industria agroalimentaria.

En este sentido, se ha propuesto la creación de una marca de calidad propia de León que reúna las características de los productos agroalimentarios de la provincial y que se desvincule de ‘Tierra de Sabor’, el proyecto creado por la Junta de Castilla y León, al considerar que es un sello muy genérico, que abarca una amplia gama de productos agroalimentarios.

Infraestructuras, carbón y política

Por su parte, Camino Alonso ha abordado el proyecto de desarrollo comunitario Cidecot, mediante el que ha reclamado una mayor concienciación y lucha en las labores de promoción económica de los valores que pueden aportar los leoneses, y donde se ha apostado por el desarrollo del cooperativismo como alternativa.
 
Además, representantes de la plataforma Proyecto León han analizado la situación de algunas infraestructuras como el aeropuerto de León y ha apostado por el mantenimiento del carbón para dar suministro a las centrales térmicas. Por otro lado, se ha ahondado en la necesidad de impulsar a la provincia como centro logístico del noroeste y fomentar la descentralizar política de la Junta en las diputaciones y otros entes local.

Al acto han asistido representantes de UPL y del PAL-UL y se ha realizado un debate en el que los asistentes, entre ellos mucha gente joven, han criticado el papel de los políticos de la provincia de León con representación en las instituciones por su pasividad a la hora de reclamar bienestar para los ciudadanos de la provincia.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (23 votos)