Minería
MINERÍA
El comité de Coto niega cualquier tipo de ingerencia sobre las instituciones
"Lo único que pedimos que se nos escuche, tan sólo estamos pidiendo justicia y reclamando lo que es nuestro", asegura el comité en un comunicado
leonoticias.com
01/09/2014 (14:31 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El comité de empresa de Coto Minero Cantábrico ha defendido este lunes, en un comunicado, tanto el empleo como la producción en Cerredo. Una defensa que, según advierte, está muy lejos de cualquier tipo de presión a los organismos públicos.

Así y en relación a las declaraciones que está vertiendo Uminsa en los últimos días y en las que se acusa "de mentir y de presionar a los organismos públicos", la representación laboral niega con contundencia este extremo.

"No tratamos de presionar a los organismos públicos ni de mentir a la opinión pública; aunque quisiéramos hacerlo, nunca llegaríamos a el nivel que lo lleva haciendo el Grupo Alonso durante todos estos años", se advierte desde USO.

"Ni lo hacemos ni queremos usar sus métodos, esos mismos métodos que llevamos denunciando constantemente desde hace muchos años y que parece que las autoridades y organismos competentes miran hacia otro lado o simplemente nos ignoran", añade Luis María Fernández Fernández en un comunicado.

El presidente comité de empresa de Coto Minero Cantábrico remarca que durante "los últimos años los trabajadores de CMC y los vecinos de las comarcas mineras de Degaña, Tormaleo y Laciana llevamos padeciendo las consecuencias de los métodos que usa este empresario continuamente, amenazas, chantajes, coacciones, y un largo etcétera, hasta el punto, que la situación se ha vuelto insostenible".

Desde el comité se insiste en que los trabajadores de CMC, "solo pedimos que se nos escuche, simplemente estamos pidiendo justicia y reclamando lo que es nuestro, eso mismo que este empresario, en su día decidió desprenderse de ello y que ahora quiere apropiarse de lo que ya no le pertenece".

"Esta empresa sigue aún viva, gracias a la lucha y esfuerzo de sus trabajadores que fuimos los únicos junto a los administradores concursales y los actuales directivos de la empresa, que luchamos por que así fuera, con la ayuda, solidaridad y respaldo incondicional de todos los vecinos, comerciales, y asociaciones de las comarcas, cuando al señor Victorino Alonso, no le tembló el pulso en llevarla a una liquidación voluntaria y condenando a miles de familias a la ruina", se añade por parte del comité deempresa.

Para llegar a la situación actual, "tuvimos que tomar decisiones muy duras, después de sufrir la presión por parte de este empresario, de no pagarnos los salarios durante once meses, y tras estar cuatro meses de huelga, decidimos volver a trabajar sin ningún tipo de garantía, pero sabíamos que era la única forma de salvar la empresa, esa empresa que el propio dueño llevo a una liquidación con el único objetivo de volver a recuperarla sin cargas y sin trabajadores, y eso sin entrar en detalles, de los infinitos obstáculos que tuvimos que salvar", se recuerde.

Por todo ello desde el comité se le pide al Principado de Asturias "que escuche tanto a los vecinos como a los trabajadores de estas Comarcas que en su día decidimos romper las relaciones con este empresario y siga el ejemplo de los mismos, no dejándose coaccionar ni chantajear por éste, ya que no estamos dispuestos a que se nos ningunee, echando por tierra toda nuestra lucha y esfuerzo en mantener nuestro modo de vida y mucho menos , en ser los paganos de las deudas pendientes que se tengan con este señor, por lo que no dudaremos ni un minuto en movilizar tanto a trabajadores como a sus comarcas para que impere la sensatez y se haga justicia". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (19 votos)