Cultura
CULTURA
El Camino hasta Santiago, más cultural que nunca
Exposiciones, conciertos, teatro, cine, literatura y el programa 'Apertura de monumentos' forman parte del programa 'Hay un Camino en ti' diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo
leonoticias.com
02/08/2010 (12:52 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2010, la Consejería de Cultura y Turismo ha preparado una programación que llena los Caminos a Santiago por Castilla y León de actividad cultural y se convierten en una invitación para el encuentro. ‘Hay un Camino en ti’ es el amplio programa de actividades y actuaciones que se ha puesto en marcha para la celebración de este Año Santo y que durante los meses de verano y especialmente en agosto intensifica sus actividades, según informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

En el apartado de las artes plásticas destacan varias exposiciones sobre los itinerarios jacobeos. ‘Bien y tú. Apuntes del Camino de Santiago’ recoge en fotografías de pequeño formato la esencia y el patrimonio inmaterial de la ruta, la muestra itinerante tendrá su próxima parada del 30 de julio al 29 de agosto en San Esteban de Gormaz (Soria). ‘Almas del Camino’, en el albergue municipal de San Esteban en Castrojeriz (Burgos) hasta el 19 de septiembre, se compone de 20 fotografías y un vídeo con los comentarios de los veinte protagonistas fotografiados. La muestra quiere sacar del anonimato a una representación de las personas que a diario dedican su vida hacer más cómodo el tránsito de los peregrinos por los Caminos a Santiago. Los fondos de la Filmoteca de Castilla y León permiten mostrar imágenes antiguas de la Vía de la Plata y del Camino Francés e instantáneas actuales de esos mismos escenarios en dos exposiciones itinerantes: ‘Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León: la Vía de la Plata’, hasta el 5 de septiembre en la sala de exposiciones La Salina en Salamanca y ‘Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León: el Camino Francés’ hasta el 29 de agosto en Hospital de Órbigo (León).

El ‘peregrinaje musical’ de las Corales en los Caminos a Santiago, concebidos para todos los Caminos, llega a Redecilla del Camino (Burgos) el día 20 de agosto con la Coral Regina Angelorum de Grijota. Por otra parte, la VI edición del ciclo Arte Orgánica tiene como protagonistas a los órganos históricos de las iglesias, colegiatas y catedrales de Castilla y León situados en los Caminos a Santiago. Gran parte de la programación está dedicada a Antonio de Cabezón, el músico de tecla más importante de la España del Siglo de Oro, ya que se cumple el V Centenario de su nacimiento. La Consejería de Cultura y Turismo ha reunido a los más prestigiosos organistas del mundo con programación todos los fines de semana de julio y agosto: 1 de agosto en la Catedral de Astorga (León), 7 de agosto en la Iglesia de San Andrés en Carrión de los Condes (Palencia), 8 de agosto en el Convento de Santa Clara en Belorado (Burgos), 15 de agosto en la iglesia de San Ildefonso en Zamora, 21 de agosto en la iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia) y 28 de agosto en la Catedral de Burgos.

Artes escénicas

En el apartado de las artes escénicas el ‘peregrinaje teatral’ de Teatro Corsario Castilla y León llevará a escena la obra ‘Pasión’. Dirigida por Fernando Urdiales, Premio Castilla y León de las Artes 2004, y con claras referencias a la imaginería castellana se dota de una sobria espectacularidad y gran belleza plástica. Las representaciones tendrán lugar los días 18 de agosto en el Monasterio de San Juan de Burgos, 20 de agosto en el atrio de la Catedral de Astorga (León), 22 de agosto en Patio Chico de Salamanca, 29 de agosto en el atrio de la Catedral de Zamora, 10 de septiembre en el claustro de San Isidoro de León y 15 de septiembre en la Basílica de la Encina de Ponferrada (León). En el mes de septiembre se celebrará la V edición del certamen regional de teatro aficionado en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, que será previo al nacional que tendrá lugar en el Teatro Municipal Sarabia de Carrión de los Condes.

El cine también se suma al programa de actividades del Jacobeo 2010 con la proyección del ciclo de cine al aire libre ‘En el camino’, los días 4 y 18 de agosto en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León).

El programa ‘Libros en el Camino, literatura Jacobea en el Camino’ consiste en la instalación de 20 expositores en 20 albergues del Camino Francés con una selección de libros con temática jacobea con el objetivo de incentivar a la lectura entre los peregrinos, hospitaleros y demás gentes del Camino. Los expositores estarán en funcionamiento durante este año 2010.

El patrimonio del Camino Francés en Castilla y León abre sus puertas con el programa ‘Apertura de monumentos del Camino de Santiago’, hasta el 26 de septiembre. Permite la posibilidad de visitar en horario homogéneo los templos de esta importante arteria, ruta cultural y de paso de peregrinos, que van a tener la oportunidad de conocer el patrimonio histórico-artístico de Castilla y León. Son 156 los monumentos accesibles a lo largo del Camino Francés: 45 en Burgos, 76 en León y 35 en Palencia.

Toda la información sobre los Caminos a Santiago por Castilla y León y la programación completa de actividades diseñada por la Junta para el Jacobeo 2010 puede consultarse en la web www.turismocastillayleon.com

El Camino en tu móvil

La Consejería de Cultura y Turismo, en su apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, ha puesto en marcha ‘El Camino en tu móvil’, un sistema de información del Camino de Santiago Francés en Castilla y León en el teléfono móvil vía ‘bluetooth’. La descarga de cada una de las 16 etapas en las que se ha dividido el Camino se realiza desde una baliza ubicada al inicio de cada etapa desde donde el peregrino se puede descargar de forma totalmente gratuita la información del recorrido y los datos sobre los albergues y monumentos más representativos de cada municipio, además de su ubicación sobre un mapa interactivo y navegable. Para efectuar la descarga el usuario sólo tiene que activar cerca de la baliza el ‘bluetooth’ de su teléfono móvil y descargar la información siguiendo las instrucciones que le irán apareciendo en su dispositivo. Esta información, disponible en castellano, francés, inglés, italiano y alemán, también está en audio, de forma que el peregrino mientras va caminando o cuando esté descansando puede escuchar de una forma cómoda toda la información de la etapa.

Como complemento se ha creado la página www.elcaminoentumovil.com, para que cualquier usuario pueda descargar desde el ordenador de su casa las etapas que desee y así comenzar el Camino con toda la información en su teléfono móvil. Además la información también está disponible en la página de información turística de la Junta www.turismocastillayleon.com.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)