El Bierzo
EL BIERZO
El Camino de Santiago cumple veinte años de Patrimonio de la Humanidad
El albergue de Ponferrada cierra un noviembre "histórico" con 916 peregrinos, "el más alto de su historia", y prevé cerrar el año con 30.500
V. Silván
10/12/2013 (19:22 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Camino de Santiago cumple este martes el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en Ponferrada lo celebra con un noviembre histórico. “El dato curioso es que cerramos el pasado mes con 916 peregrinos, es el mes de noviembre más alto de nuestra historia, nunca habíamos tenido una cifra tan alta, cercana a los mil caminantes”, indica el encargado del Albergue de Peregrinos 'San Nicolás de Flüe', Miguel Ángel Pérez.

Un hecho que acentúa la tendencia registrada en lo últimos años, con menos peregrinos en verano -que siguen siendo los de mayor afluencia- y más repartidos a lo largo del año. Y es que muchos caminantes prefieren ponerse en el Camino antes o después de las fechas veraniegas, precisamente, para evitar la masificación que se registra en esos meses.

La afluencia de este noviembre fue un 10 por ciento superior que la de 2012, cuando pasaron por el albergue ponferradino 829 personas. Así, Pérez señala que diciembre está siendo también un buen mes y que prevé que se cierre con entre 400 y 500 peregrinos. “Eso nos acercará a un global de todo el año de cerca de 30.500 peregrinos, frente a los 29.028 con los que se cerró el año pasado”, apunta el responsable.

Y es que hasta el mes de noviembre ya habían pasado por el 'Nicolás de Flüe' 29.943 caminantes, a falta de un mes para cerrar 2013. Un año en el que agosto ha seguido siendo el mes de mayor afluencia con 5.474 personas y se mantiene el porcentaje de peregrinos extranjeros, en torno al 65 por ciento, frente a españoles, que representan el 35 por ciento y suelen realizar el Camino en los meses de verano -los extranjeros tiene más presencia en otoño y primavera.

La mayor parte de los peregrinos son extranjeros. (Foto: César Sánchez)

Dós décadas

El Camino de Santiago recibió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad hace dos décadas, el 10 de diciembre de 1993. Un tiempo en el que se ha desarrollado de manera importante toda una red de albergues y de pequeños alojamientos en los pueblos por los que pasa, así como lugares de comidas y bares, que han servido como una alternativa de vida para muchas personas que han querido seguir ligadas a las zonas rurales de la comarca.

El Xacobeo se adentra en la comarca con una primera mirada a la Cruz de Ferro, que marca el 'lindero' entre la Maragatería y el Bierzo, para iniciar la bajada hacia Molinaseca y en varias etapas cruzar la hoya berciana, pasando por Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce y entrar después a Galicia por O Cebreiro.

Muchos comercios, tiendas y bares aprovechan el paso del Camino por sus pueblos, como Molinaseca (Foto: César Sánchez)

“El Camino de Santiago es universalmente conocido y creo que esa fue una de las razones que llevó a la Unesco a declararlo Patrimonio de la Humanidad”, valora Miguel Ángel Pérez, que considera que ese reconocimiento supuso constatar que ya hace veinte años “el fenómeno del Camino de Santiago no era un fenómeno localista de España o, como mucho de Europa, sino que es global y universal”.

“Es un referente mundial, que atrae hasta a peregrinos de extremo oriente como Japón o Corea del sur o de las antípoda, como Nueva Zelanda o Australia”, añade. Y es que, en su opinión, el tópico de que los peregrinos vienen de todo el mundo es “un tópico real” y que si se hiciera un repaso a las nacionalidades de todos los peregrinos “nos los encontraríamos de los lugares más raros del planeta, por lejanos, recónditos y remotos”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)